Internacional - Seguridad y Justicia

Assange prepara acción legal contra Estados Unidos

2019-01-23

Pero en realidad él cree que Londres espera solo para entregarlo a Estados Unidos, que lo...

 

(ANSA) - LONDRES, 23 ENE - El fundador de Wikileaks, Julian Assange, refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, preparó una acción legal para presentar en Estados Unidos, con intención de obligar a la administración de Donald Trump a revelar la existencia de una posible investigación secreta en su contra, con acusaciones de espionaje.
    
Lo informó el sitio online del periódico británico The Guardian, que indicó que se trata de un procedimiento "de urgencia" que ya fue depositado por los abogados del activista australiano -entre quienes se encuentra el exfiscal anticorrupción Baltasar Garzón- ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (IACHR, por sus siglas en inglés), organización con sede en Washington a la que le correspondería poner bajo presión a la Casa Blanca.
    
Assange aún es perseguido por un mandato de captura británico por no haberse presentado hace casi siete años ante la justicia del reino, que debía interrogarlo sobre un mandato de la fiscalía de Estocolmo por un presunto caso de molestias sexuales, que entretanto la magistratura sueca archivó.
    
Pero en realidad él cree que Londres espera solo para entregarlo a Estados Unidos, que lo tiene en la mira por la difusión de documentos secretos incómodos para Washington, a través de Wikileaks. Los letrados de Assange sostienen que la administración Trump está negándose a revelar detalles sobre los cargos contra su defendido a pesar de que fuentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmaron al periódico The New York Times que "fue acusado en secreto".
    
Los letrados afirman en su presentación que "el proceso judicial secreto abierto en Estados Unidos contra el Sr. Assange y Wikileaks supone "un ataque sin precedentes al derecho a publicar información veraz." Assange ya lleva en la Embajada de Ecuador en Londres más de seis años y medio, desde que el 19 de junio de 2012 pidió asilo político. Entonces estaba acusado en Suecia de una agresión sexual y temía que Estados Unidos aprovechara esto para pedir su extradición. Por eso, aunque la justicia sueca archivó aquel caso en 2017, Assange decidió seguir con su aislamiento en la sede diplomática, por temor a ser detenido en cuanto pusiera un pie en la calle y enviado a Estados Unidos.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México