Religión

Papa Francisco llama a políticos a vivir con "austeridad y transparencia"

2019-01-24

Francisco llegó la tarde del miércoles a Panamá para participar de la Jornada...

Por Elida Moreno y Diego Oré

CIUDAD DE PANAMÁ (Reuters) - El Papa Francisco pidió el jueves a los políticos vivir con “austeridad y transparencia” en su primer discurso durante su gira a Panamá, en momentos en que el país y Latinoamérica vienen enfrentando diversos escándalos de corrupción.

En los últimos años, varios casos de corrupción han salido a la luz pública en la región. El mayor de ellos involucra a la constructora brasileña Odebrecht, que aseguró haber pagado millones de dólares en América Latina para lograr jugosos contratos de obras públicas.

Además, Panamá fue centro de una masiva filtración de documentos confidenciales conocida como “Papeles de Panamá”, donde se reveló el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de mandatarios, líderes políticos y diversas personalidades mundiales.

“Las nuevas generaciones (...) reclaman de los adultos, pero especialmente de todos aquellos que tienen una función de liderazgo en la vida pública, llevar una vida conforme a la dignidad y autoridad que revisten y que les ha sido confiada”, dijo Francisco en un encuentro con autoridades panameñas, el cuerpo diplomático acreditado en el país y líderes religiosos.

“Es una invitación a vivir con austeridad y transparencia (...), llevar una vida que demuestre que el servicio público es sinónimo de honestidad y justicia, y antónimo de cualquier forma de corrupción”, agregó en la sede de la cancillería panameña ante el aplauso de los presentes.

Francisco llegó la tarde del miércoles a Panamá para participar de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), un evento trienal que reúne a decenas de miles de jóvenes católicos.

Es la primera vez que el Papa visita Centroamérica, una región que se enfrenta a la migración forzada, la pobreza y la violencia, temas que se espera Francisco aborde en su viaje.

SITUACIÓN EN VENEZUELA

Además de los problemas en Centroamérica, muchos aguardan que el Papa se pronuncie sobre la situación en Venezuela, donde el miércoles el presidente del Congreso, el opositor Juan Guaidó, asumió como presidente interino del país desafiando al mandatario Nicolás Maduro.

Francisco ha hecho fuerzas para que Venezuela encuentre “el camino de la paz y la unidad”, pero ha evitado referirse frontalmente a la crisis en el país.

“Los venezolanos esperamos que en su discurso en Panamá (Francisco) se pronuncie porque, con el poder político que tiene, puede intervenir”, dijo Victoria Rojas, una jubilada venezolana de 81 años que reside en Panamá desde 2016.

“Creo que los venezolanos debieron haber pedido audiencia con el Papa Francisco para que él hable con (Nicolás) Maduro para que renuncie y deje el Gobierno, ha hecho mucho daño”, agregó. “Él sabe de las injusticias que está cometiendo”.

En el pasado, representantes del Vaticano en Venezuela estuvieron involucrados en negociaciones entre la oposición y el Gobierno para zanjar la crisis, pero las conversaciones se estancaron.

Francisco, de 82 años, se reunió el jueves con el presidente Juan Carlos Varela y más tarde conversará con los obispos centroamericanos. Durante su viaje, que se extenderá hasta el domingo, también visitará una prisión juvenil y un hospicio para enfermos de sida.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México