Internacional - Política

La crisis de Venezuela expone la división internacional

2019-01-24

Moscú ha mostrado un fuerte respaldo público a Maduro, al que ha definido como un...

Maria R. Sahuquillo | El País

 Moscú / Madrid.- La autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela ha provocado una oleada de reacciones internacionales. Estados Unidos, Brasil o Canadá se apresuraron a dar un paso adelante en favor del opositor. Mientras, Rusia y China, los principales aliados del régimen chavista, han dado su apoyo firme a Nicolás Maduro y han advertido a EE UU que se opondrán a una "intervención militar" para apoyar a Guaidó. Moscú ha mostrado un fuerte respaldo público a Maduro, al que ha definido como un "socio estratégico", y ha dejado claro que le apoyará. El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, habló de "pseudogolpe apoyado por líderes de varios países". "Nadie tiene derecho a deponer al jefe de Estado con métodos ilegales", dijo el líder de Rusia, que se ha puesto a la cabeza del bloque de países —además de China, Turquía, Bolivia, Nicaragua, Irán— del lado de Maduro. Otros, como la UE, España, México o la ONU piden diálogo.

Guaidó, de 35 años, apeló este miércoles a su condición de presidente de la Asamblea Nacional para forzar la salida del mandatario Nicolás Maduro al considerar ilegítimo el segundo mandato del líder chavista. Cientos de miles de venezolanos salieron este miércoles a las calles de Caracas para manifestarse contra el régimen. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 16 personas han muerto en las protestas. Estas son las principales reacciones ante la crisis venezolana que divide al mundo:

Países que apoyan a Juan Guaidó

Apenas unos minutos después de la declaración de Guaidó en Caracas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un comunicado en el que reconocía al opositor como presidente de Venezuela. El Gobierno estadounidense también ha instado a Maduro a que deje el poder, advirtiéndole de que "todas las opciones" están sobre la mesa si recurre a la fuerza para reprimir a los opositores. El líder chavista no tardó en responder y anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Washington.

Maduro ha anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas de Venezuela con EE UU, pero Washington desoye sus amenazas  

Pero el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, dijo este miércoles que como la Casa Blanca no reconoce a Maduro, este no tiene autoridad para romper relaciones diplomáticas.

Enseguida se pronunciaron algunos de los principales Gobiernos de Latinoamérica. Once de los 14 países que conforman el Grupo de Lima, un organismo multilateral creado en 2017 para colaborar a resolver la crisis venezolana, también han reconocido la legitimidad de Guaidó como presidente de Venezuela. Los Estados que han reconocido la legitimidad del autoproclamado "presidente interino" de Venezuela son Brasil, Canadá, Argentina, Perú, Colombia, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Paraguay. En el caso de Brasil, su presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, mantuvo una reunión a primeros de este mes con el estadounidense Mike Pompeo en Brasilia en la que hablaron de restaurar "la gobernanza democrática y los derechos humanos" en Venezuela, mostrando así su rechazo al régimen chavista.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, país que no pertenece al Grupo de Lima, también ha mostrado su respaldo a Guaidó, aunque ha urgido a una convocatoria electoral.

Por su parte, Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), que siempre se ha mostrado muy crítico con Maduro, felicitó a Guaidó por Twitter. La OEA ya ha comunicado que mañana viernes se reunirá de forma extraordinaria para hablar sobre la crisis venezolana.

Los fieles aliados de Maduro

"¡Maduro, hermano! Mantente firme, estamos contigo",  ha dicho Erdogan al líder chavista

Rusia, uno de los mayores aliados de Maduro, al que ha respaldado con ayuda financiera en forma de préstamos millonarios e inversiones en el sector de los hidrocarburos y militar, ha hecho una defensa encendida del régimen chavista. "Consideramos que el intento de usurpar el poder de Venezuela contradice lo principios de Derecho internacional", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa. El ministerio de Exteriores ruso, encabezado por Serguéi Lavrov, de viaje oficial en Argelia, criticó también la "injerencia extranjera" y en un comunicado afirmó que puede derivar en una catástrofe e incluso en "derramamiento de sangre".

“Consideramos las presuntas acciones de Washington como otra demostración de su total desprecio por las normas y principios del derecho internacional y un intento de desempeñar el papel asumido por el árbitro del destino de otros pueblos", ha afirmado el ministerio de Exteriores ruso. "Hay un deseo obvio de aplicar en Venezuela los escenarios probados con el tiempo para derrocar Gobiernos no deseados", añadió el departamento encabezado por Lavrov.

 Entre los años 2001 y 2011, Venezuela llegó a ser uno de los principales clientes mundiales de la industria armamentística rusa. El pasado diciembre, Moscú envió dos bombarderos TU-160 con capacidad nuclear al país en una demostración de apoyo. Aunque el principal inversor en el país americano es China, el Gobierno ruso ha aportado a Venezuela desde 2006 al menos 17,000 millones de dólares en forma de préstamos, líneas de crédito e inversiones.

China y Rusia denuncian la "injerencia extranjera"en la crisis venezolana y apoyan a Maduro

China ha mostrado su apoyo al líder chavista y censuró la "intrusión" de EE UU en los "asuntos internos" del país sudamericano. "China apoya los esfuerzos del Gobierno de Venezuela para mantener su soberanía, independencia y estabilidad", ha dicho este jueves la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying. "El 10 de enero, China y muchos otros países y organizaciones internacionales enviaron representantes a la ceremonia de toma de posesión del presidente Maduro", ha agregado Hua. El sucesor de Hugo Chávez ganó el pasado mayo unas elecciones cuestionadas por carecer de garantías democráticas y observadores independientes.

En la misma línea se ha manifestado Evo Morales. El presidente boliviano responsabiliza a EE UU de "promover un golpe de Estado" en Venezuela. Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez ha tuiteado: "Firme apoyo y solidaridad de Cuba con el presidente constitucional Nicolás Maduro ante este intento golpista". Cuba ejerció una enorme influencia en Hugo Chávez y La Habana ha contado con la ayuda económica de su aliado, que resulta ser el país con las principales reservas de petróleo del mundo.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llamó este miércoles por la noche a su homólogo venezolano para expresarle su respaldo, según ha informado el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu. "¡Maduro, hermano! Mantente firme, estamos contigo", le dijo Erdogan. El país euroasiático es un importante abastecedor de alimentos y otros bienes de la nación sudamericana. Además, hay inversiones turcas en la industria petrolera de Venezuela, según EFE.

El Ejecutivo nicaragüense, aliado del Gobierno de Maduro en la región, ha transmitido su "solidaridad" hacia el presidente con estas palabras: "Hermanados en el Alba, todos somos Venezuela. Americalatinacaribeña, cuna de grandes y luminosos seres, reivindica dignidad y grandeza frente al imperio" estadounidense. Tanto el régimen sandinista como el chavista arrastran una crisis institucional y social con movilizaciones de gran parte de sus ciudadanos contra los respectivos Gobiernos que han sido duramente reprimidas. Y que les han valido el rechazo de la mayoría de sus vecinos americanos.

Posición intermedia y llamadas al diálogo

Los tres miembros del Grupo de Lima que no han reconocido al opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela han sido México, Guyana y Santa Lucía.

El presidente español, Pedro Sánchez, ha telefoneado a Guaidó y le ha pedido la convocatoria de unas elecciones democráticas

El portavoz del Ejecutivo mexicano de Andrés Manuel López Obrador aseguró a EL PAÍS que "de momento no hay un cambio en la postura" hacia la crisis de Venezuela, informa Javier Lafuente. México se escuda en el principio de no intervención. El Ejecutivo de López Obrador se ha ofrecido en más de una ocasión a ser el mediador en las crisis de Venezuela y Nicaragua. Miles de venezolanos que residen en el país norteamericano salieron este miércoles a la calle para rechazar la actitud ambigua de AMLO y pedir que se pronuncie abiertamente a favor de Guaidó. México ha emitido también un comunicado conjunto con Uruguay, el otro país suramericano que se mantiene neutral ante Guaidó, en el que ambos países piden a las dos partes "reducir las tensiones y
evitar una escalada de violencia".

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha apelado desde el Foro de Davos a la "contención y el diálogo". Guterres recalca la necesidad de evitar cualquier oleada de violencia en el país.

La UE ha pedido también una salida dialogada y se reserva el apoyo a Guaidó. La unidad del club europeo frente a Caracas corre el riesgo de saltar por los aires tras el asalto al poder del actual presidente de la Asamblea Nacional. El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, que este miércoles ya expresó su apoyo a Guaidó, insta a Maduro a evitar la violencia contra los manifestantes.

Entre los Estados de la UE, Reino Unido ha respaldado claramente al autoproclamado presidente de Venezuela. "Reino Unido cree que Juan Guaidó es la persona correcta para llevar a Venezuela adelante", ha defendido este jueves el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt. El presidente francés, Emmanuel Macron, ensalzó este jueves en un tuit la “valentía” de los venezolanos que salen a la calle y “caminan por su libertad”. Además, calificó de “ilegítima” la elección de Nicolás Maduro el año pasado y aseguró que “Europa apoya la restauración de la democracia”. No obstante, Macron evitó hacer mención alguna a Juan Guaidó, en línea con la posición cautelosa adoptada por Bruselas ante el presidente de la Asamblea Nacional y autoproclamado presidente interino de Venezuela, informa Silvia Ayuso desde París.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha conversado por teléfono desde Davos con el autoproclamado nuevo presidente de Venezuela y le ha trasladado el mensaje de que unas elecciones democráticas y transparentes son la salida "idónea y natural" a la crisis en ese país. Sánchez le ha trasladado a Guaidó su "empatía" por el "coraje" que ha mostrado el líder opositor en su intento de "representar la voluntad de los venezolanos", informa Carlos E. Cué. El ministro de Asuntos Exteriores español, José Borrell, se ha mostrado este jueves extraordinariamente cauto en relación a la posición de España: “Debemos recordar que actualmente viven en Venezuela 200,000 españoles”, informa Jesús Ruiz Mantilla.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México