Cultura

Nueva feria del libro de El Cairo abre sus puertas lejos de histórico mercado

2019-01-24

El presidente Abdel Fattah al-Sisi inauguró la edición 50 de la feria en el Centro...

 

EL CAIRO (Reuters) - La Feria Internacional del Libro de El Cairo abrió esta semana en un nuevo lugar, lejos -literal y metafóricamente- del mercado histórico de la ciudad, y muchos de los antiguos comerciantes quedaron marginados.

El presidente Abdel Fattah al-Sisi inauguró la edición 50 de la feria en el Centro Internacional de Exhibiciones de Egipto, en la próspera zona New Cairo ubicada en las afueras de la capital.

En el centro de la ciudad, en medio de inestables pilas de libros en su mayoría de segunda mano en Azbakeya, un mercado que data desde hace más de un siglo, los comerciantes se quejaban de que habían sido dejados de lado.

Muchos solían exhibir sus puestos en el antiguo sitio de la feria, en Nasr City, un distrito de fácil acceso, incluso en metro. Este año, sólo seis fueron autorizados a vender libros en el nuevo lugar, después de acordar estrictas condiciones.

“No cancelamos Azbakeya, pero establecimos un folleto de condiciones para participar en la feria con las que todas las editoriales deben comprometerse”, dijo Haitham al-Haj, director de la Autoridad General de Libros, que organiza el evento.

Las autoridades buscan evitar la venta de libros falsificados, que fue descontrolada en la sección de Azbakeya de la feria del año pasado, incluyendo éxitos como “Fire and Fury: Inside the Trump White House”, de Michael Wolff.

Otro tema para los comerciantes de Azbakeya fue el costo de participar, de alrededor de 67 dólares, y las reglas sobre cómo deben disponer sus libros, que vuelven inaceptable apilarlos de forma desordenada.

“Cuando la gente vende libros usados antiguos, tiene miles de títulos en lugar de uno, entonces no puede disponerlos de otra manera, a diferencia de una editorial. Una editorial tiene probablemente 100 títulos”, dijo Harby Hassan, un vendedor de 63 años de Azbakeya.



Jamileth