Espectáculos

Buenos Aires se transforma en un gran escenario para festival internacional de teatro

2019-01-24

Más de 2,000 artistas locales y extranjeros protagonizarán del 23 de enero al 3 de...

Lucila Sigal

BUENOS AIRES (Reuters) - Una obra del actor ganador del Oscar Tim Robbins sobre la inmigración inaugurará el miércoles la 12 edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), que transformará la capital argentina en un escenario de teatro, danza y música.

“The New Colossus”, creada y dirigida por el actor estadounidese, cuenta las historias reales de 11 personas que relatan las luchas de sus familias para sobrevivir, buscando la seguridad y la libertad durante más de 300 años.

Más de 2,000 artistas locales y extranjeros protagonizarán del 23 de enero al 3 de febrero unos 220 espectáculos en 59 sedes, muchas de las cuales son espacios no convencionales, como la vía pública, casas y bares, terrazas, tiendas, estaciones de metro y espacios verdes, entre otros, con entrada gratuita.

Dentro de las obras internacionales se presentará “Atlas des Kommunismus” (Atlas del Comunismo), una producción del Maxim Gorki Theatre Berlín escrita y dirigida por la dramatuga argentina Lola Arias, en la que personas de entre 10 y 86 años suben al escenario para contar historias atravesadas por la idea socialista en la República Democrática Alemana.

También se exhibirá la obra española “La desnudez”, una propuesta poética dirigida por Daniel Abreu, y “Macbettu”, una producción de la Compagnia Teatropersona de Italia, entre otras.

Esta edición cuenta con una amplia oferta de obras argentinas de distintos géneros y formatos provenientes de todo el país, entre las que se encuentra “Yo no muero, ya no más”, del director Fernando Rubio, que aborda la problemática de la violencia de género.

Uno de los escenarios del FIBA será el emblemático Teatro Colón, que proyectará al aire libre en pantalla gigante las óperas Aída y La Bohéme, el ballet Coppelia y un concierto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, aprovechado las noches cálidas del verano austral porteño.

Pero también habrá recitales de música, performances de bailarines suspendidos con arneses sobre la pared de un edificio, un living donde un reconocido fotógrafo argentino ofrecerá una experiencia interactiva y hasta una obra en una peluquería donde se realizará un encuentro performático con puestos para peinar al público.