Nacional - Política

México no romperá relaciones con Venezuela, dice canciller

2019-01-24

"Nosotros no estamos buscando otra cosa más que el que se pueda avanzar hacia el...


México no romperá su relación diplomática con Venezuela y evitará "confrontaciones" con cualquier nación, reiteró este jueves el gobierno mexicano.

"Nosotros tenemos relaciones diplomáticas con Venezuela (a nivel de encargado de negocios) y tiene un gobierno constituido y no vamos en este momento a proceder a romper relaciones o a desconocer a ese gobierno", dijo Marcelo Ebrard, canciller de México, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La cancillería mexicana ratificó desde el miércoles en un comunicado su reconocimiento al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro y llamó a una solución a la crisis política en ese país luego de que el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó se autoproclamara presidente interino.

"Nosotros no estamos buscando otra cosa más que el que se pueda avanzar hacia el diálogo y la paz", añadió el canciller mexicano.

La autoproclamación de Guaidó desató una avalancha de reacciones, muchas de ellas para darle su respaldo como lo hicieron casi de manera inmediata Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia, entre otros.

Por su parte el izquierdista presidente López Obrador dijo que su gobierno está en contra de la confrotación.

"No queremos pleito, queremos llevar una relación de amistad con todos los pueblos y todos los gobiernos del mundo", enfatizó marcando distancia con el anterior gobierno mexicano que fue crítico con Maduro.

La política exterior mexicana, prosiguió el mandatario, estará regida por cuatro principios establecidos en la Constitución: no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos.

"No es que estemos a favor o en contra, estamos por el cumplimiento de los principios constitucionales", concluyó.

México evitó firmar una declaración del Grupo de Lima a inicios de año que pedía a Maduro no asumir un nuevo mandato el pasado 10 de enero.

El Grupo de Lima, creado en 2017 -año de protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en Venezuela-, está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía, además de México.

El pasado 1 de diciembre, cuando López Obrador asumió el poder, Maduro asistió a una comida para celebrar la investidura de mandatario mexicano en medio de expresiones de hostilidad de legisladores conservadores.
 



regina