Internacional - Finanzas

Reunión de EU-China y decisión de Fed, en la mira de los inversores

2019-01-25

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo el jueves que Estados Unidos y China...

 Natalia Ramos

(Reuters) - Las reuniones de alto nivel de diplomáticos de Estados Unidos y China y los temores sobre el crecimiento económico mundial acapararán la atención de los inversores en una semana en que la Reserva Federal tendrá su primera reunión del año.

* El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo el jueves que Estados Unidos y China están a “millas y millas” de resolver sus disputas comerciales, pero que existe la probabilidad de un acuerdo.

* Una delegación china de cerca de 30 personas llegará a Washington la semana próxima para una ronda de conversaciones el miércoles y jueves, que busca resolver la disputa arancelaria entre las dos mayores economías del mundo antes de que el 1 de marzo Estados Unidos imponga gravámenes a más importaciones de Pekín.

* Las conversaciones encuentran tanto a Estados Unidos y China en momentos delicados. Un cierre parcial del gobierno federal de la mayor potencia del mundo ha superado con creces el mes y aún no hay un atisbo de solución, mientras que al otro lado del Pacífico el crecimiento del año pasado fue el mas bajo en casi tres décadas y la economía se frenaría aún más este año.

* La Reserva Federal tendrá su primera reunión del año el próximo martes y miércoles y el mercado espera que insinúe una pausa en su campaña de alza de tasas de interés, que ayude a contener la volatilidad.

* La escena política venezolana sacudió al mundo cuando el miércoles, el líder opositor de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino y obtuvo el apoyo de Estados Unidos y varios países latinoamericanos. El presidente Nicolás Maduro acusó un golpe de estado.

* Los mercados mundiales miran con atención el impacto de estos sucesos en los precios del crudo, la atribulada deuda soberana y los refugios en caso de que aumenten las tensiones geopolíticas a cuenta del conflicto en el país petrolero, cuyo gobierno ha sido apoyado por Rusia y China.

* El próximo martes, el Parlamento británico debatirá y votará el “plan B” de la primera ministra Theresa May sobre el Brexit, tras el rechazo a su propuesta original, en un nuevo esfuerzo de la líder conservadora por evitar un divorcio desordenado de la Unión Europea.

* Esta semana ganó fuerza la propuesta de enmienda de una legisladora laborista que, si se aprueba, daría a May hasta el 26 de febrero para que el Parlamento dé luz verde a un acuerdo o haya una votación para retrasar el Brexit.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México