Ecología y Contaminación

ONU: piden respuesta colectiva ante impacto climático en la seguridad

2019-01-25

Al intervenir en una sesión del Consejo de Seguridad, la alta representante alertó...

 

Naciones Unidas, (PL).- La secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary Di Carlo, afirmó hoy que las implicaciones de seguridad del cambio climático requieren una respuesta colectiva pues son un problema de todos.

Al intervenir en una sesión del Consejo de Seguridad, la alta representante alertó que los riesgos relacionados con el cambio climático resultan una realidad para millones de personas en el planeta.

Pero las peores consecuencias se sienten en regiones que ya son vulnerables y donde el cambio climático agrava otros problemas existentes, añadió.

Ahora debemos pasar de la palabra a la acción, conminó, pues hace falta mayor voluntad política para abordar estos temas.

El cambio climático afecta la paz y la seguridad de maneras indirectas, pero igualmente graves: el Consejo de Seguridad de la ONU ha reconocido en varias ocasiones esos efectos devastadores en diferentes regiones de África, recordó.

Por ejemplo, mencionó Di Carlo, ocurrió así en la región del Lago Chad y también en la sequía reportada en Somalia, responsable del desplazamiento de varios miles de personas.

También se ve en el aumento del nivel del mar, que amenaza la existencia de pequeños Estados insulares, añadió.

Por eso, llamó a mejorar las capacidades para abordar las tensiones que pueden desembocar en conflictos violentos, y a desarrollar las alianzas en ese sentido.

El Consejo de Seguridad de la ONU realiza este viernes un debate abierto sobre el impacto en la paz y la seguridad internacionales de los desastres relacionados con el clima.

Según una nota difundida por la República Dominicana, que este mes preside el Consejo de Seguridad, los fenómenos meteorológicos extremos y los desastres naturales pueden hacer mella en los sistemas de gobernanza. El tema del cambio climático gana espacio en la agenda del Consejo de Seguridad durante los últimos años, en un contexto no extento de controversia.

Algunos se cuestionan la capacidad del Consejo de Seguridad para abordar asuntos de los cuales otras instancias de la ONU están mejor equipadas y entrenadas para enfrentar el problema.

En tanto, otros ven como positivo que el organismo de 15 miembros -cuyas resoluciones tienen carácter vinculante- aborde el cambio climático como un asunto de seguridad.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México