Internacional - Economía

Aumentan alertas acerca de ralentización económica en Eurozona

2019-01-25

Francia, a causa de las protestas de los llamados chalecos amarillos, decrecerá una...

 

Bruselas, 25 ene (PL) Varias alertas acerca de una ralentización del crecimiento económico pesan hoy sobre la Eurozona, que comienza a sentir sobre sí los efectos de conflictos comerciales y el desprendimiento de Reino Unido de la Unión Europea.

De acuerdo con las más recientes consideraciones del Banco Central Europeo, 'los riesgos para las perspectivas de crecimiento de la Eurozona se han movido a la baja ante la persistencia de incertidumbres relacionadas con factores geopolíticos y la amenaza del proteccionismo, así como vulnerabilidades en los mercados emergentes y volatilidad en los mercados financieros'.

Asimismo, a inicios de esta semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticinó para la zona de la moneda común una 'marcada' ralentización y prevé un crecimiento del 1,6 por ciento este año, tres décimas menos de lo esperado en octubre.

En sus pronósticos, Alemania vio disminuida sus estimaciones en seis décimas con lo que obtendría un Producto Interno Bruto de 1,3 por ciento al cierre de 2019 y debido al frenazo experimentado recientemente por su industria, mientras Italia crecerá cuatro décimas menos de lo anticipado y solo obtendrá un registro de 0, 6 por ciento.

Francia, a causa de las protestas de los llamados chalecos amarillos, decrecerá una décima y se situará en 1,5 por ciento.

Según el FMI, la incertidumbre de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, o Brexit, ya repercute tanto en la nación británica como en el bloque comunitario.

Igualmente, durante la víspera, la compañía IHS/Markit reveló que el crecimiento económico de la Eurozona se acercó aún más a la paralización en enero debido a la mayor caída de la demanda de bienes y servicios experimentada desde junio de 2013.

Los resultados de la encuestadora revelaron que el bloque de la moneda común marchó en enero a su menor ritmo de crecimiento en cerca de cinco años y medio, tras una lectura preliminar del Índice de Gerentes de Compras (PMI por sus siglas en inglés) que se situó en 50,7 puntos desde los 51,1 obtenidos en diciembre pasado.

El economista jefe de la compañía, Chris Williamson, declaró que 'los desalentadores datos de la encuesta apuntan a que el Producto Interno Bruto está creciendo a un porcentaje trimestral de apenas un 0,1 por ciento'.

Si se toma en cuenta que una lectura del índice PMI superior a 50 puntos implica crecimiento de la actividad en el sector, mientras que un resultado inferior a este umbral supone contracción de la actividad, la encuesta de IHS/Markit revela la cercanía de un retroceso para la economía de los 19 países que comparten el euro.

La llamada locomotora teutona experimenta hoy serias amenazas para su crecimiento pues, según la encuestadora, la actividad manufacturera en Alemania se contrajo el mes pasado por vez primera en más de cuatro años.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México