Agropecuaria

Soja toca máximo de dos semanas por dudas sobre cosecha Brasil; negociaciones China-EU

2019-01-25

El maíz subió, siguiendo la fortaleza de la soja, mientras que el trigo cerró...

Julie Ingwersen, Reuters

CHICAGO, 25 ene (Reuters) - Los futuros de la soja en Estados Unidos subieron el viernes a un máximo de dos semanas por preocupaciones sobre la cosecha en Brasil y coberturas de posiciones cortas antes de las previstas negociaciones comerciales entre Washington y Pekín la próxima semana, dijeron operadores.

* El maíz subió, siguiendo la fortaleza de la soja, mientras que el trigo cerró con una leve baja, presionado por la noticia de que una firma privada elevó su estimación para las exportaciones de Rusia.

* Los futuros de la soja para marzo en la Bolsa de Chicago subieron 9,25 centavos a 9,2525 dólares por bushel, luego de tocar los 9,2625 dólares, el mayor nivel para el contrato desde el 9 de enero. En la semana, el contrato ganó 8,50 centavos, o un 0,9 por ciento.

* El maíz para marzo avanzó 3,25 centavos a 3,8025 dólares por bushel, pero en la semana cayó un 1,50 centavos por bushel, o un 0,4 por ciento. En tanto, el trigo para marzo perdió 1,50 centavos a 5,20 dólares por bushel, aunque en la semana trepó 2,25 centavos, o un 0,4 por ciento.

* La soja lideró las alzas debido a que muchos operadores evaluaban el panorama de la cosecha sudamericana.

* “Probablemente tiene más relación con las condiciones secas en Brasil (y) las discusiones sobre una menor cosecha en el país”, dijo Brian Hoops, presidente de Midwest Market Solutions. “Estamos viendo algo de compras técnicas en el mercado de la soja a medida que tocamos nuevos máximos”, agregó.

* El estado de Paraná, el segundo productor de soja de Brasil, recortó el jueves sus estimaciones para la cosecha de la oleaginosa 2018-19 a 16,8 millones de toneladas, desde 19,1 millones de toneladas, luego de un período de tiempo seco el mes pasado.

* Los operadores también ajustaron posiciones antes de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, programadas para el 30 y 31 de enero en Washington. China es el mayor comprador de la oleaginosa en el mundo.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México