Religión

Papa aseguró que el futuro de la sociedad depende de todos

2019-01-25

Estas realidades, dijo, son el mejor antídoto ante cualquier tipo de tutelaje que pretenda...

 

Panamá, 24 ene (PL) El papa Francisco reconoció hoy que el futuro de una sociedad solo es posible con la participación activa de todos, el reconocimiento de la dignidad y el acceso a una educación de calidad y trabajos dignos.

Estas realidades, dijo, son el mejor antídoto ante cualquier tipo de tutelaje que pretenda recortar la libertad y someta la dignidad ciudadana, especialmente la de los más pobres.

En su primer discurso tras llegar ayer a Panamá, el Sumo Pontífice resaltó el hecho de iniciar su peregrinación en el histórico recinto donde Simón Bolívar convocó a los líderes de su tiempo para forjar el sueño de la unificación de la Patria Grande en el primer Congreso Anfictiónico, cuya sala original acoge la Cancillería panameña.

Sobre este hecho expresó que esa convocatoria 'nos ayuda a comprender que nuestros pueblos son capaces de crear, forjar; pero, sobre todo, soñar con una patria grande que sepa y pueda albergar, respetar y abrazar la riqueza multicultural de cada pueblo'.

Durante su intervención en el encuentro con las autoridades panameñas, el cuerpo diplomático y miembros de la sociedad civil, el papa Francisco recordó que la genialidad de estas tierras está marcada por la riqueza de los pueblos originarios bribri, buglé, emberá, kuna, nasoteribe, ngÃñbe y waunana, que tanto tienen que decir y recordar desde su cultura y visión del mundo.

El Obispo de Roma también se refirió a las nuevas generaciones, quienes reclaman a los adultos vivir con austeridad y transparencia, construir 'una política auténticamente humana', que ponga a las personas en el centro de todo, y llevar una vida que demuestre, que el servicio público es sinónimo de honestidad y justicia, y antónimo de cualquier forma de corrupción.

Agradeció al pueblo panameño 'por abrirnos las puertas de la casa' y por el 'esfuerzo invalorable' para acoger a tantos jóvenes provenientes de todas las partes del mundo, acción que convierte a Panamá en tierra de sueños.

Otro mundo es posible, lo sabemos, y los jóvenes nos invitan a involucrarnos en su construcción para que los sueños no queden en algo efímero o etéreo, para que impulsen un pacto social en el que todos puedan tener la oportunidad de soñar un mañana: el derecho al futuro es también un derecho humano, sentenció.

Por su parte, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, resaltó la importancia del hecho que protagonizó Bolívar hace casi 200 años en el primer Congreso Anfictiónico, donde Panamá jugaría un rol de centro del mundo en la visión del Libertador de lograr un continente unido.

Recordó que la visita del Papa al Istmo llega en medio de retos globales, de ahí que su mensaje traiga una voz de aliento, fe y esperanza a los jóvenes que enfrentan conflictos políticos y sociales, crisis humanitarias, desastres naturales, violencia, desigualdad, problemas asociados al crimen organizado y una complicada y dolorosa migración.

El mandatario agradeció que Panamá sea la sede de este encuentro, que trajo a jóvenes de más de 150 países para escuchar un mensaje de paz, amor y unidad, y 'vivir la fe del Evangelio para aplicarla en su vida diaria en la construcción de un mundo mejor'.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México