Internacional - Política

Conservadores critican a Trump por reabrir el gobierno

2019-01-27

Ni retirada ni rendición es como el presidente Donald Trump presenta su decisión de...

Por DEB RIECHMANN y STEVE PEOPLES

WASHINGTON (AP) — Ni retirada ni rendición es como el presidente Donald Trump presenta su decisión de reabrir temporalmente el gobierno mientras insiste en un acuerdo sobre el muro fronterizo.

Algunos de sus partidarios conservadores opinaron distinto y se refirieron a él como “patético” y “cobarde”.

Otros simpatizantes parecen dispuestos a dar a Trump el beneficio de la duda, aunque insisten en que cualquier acuerdo que firme para el financiamiento del gobierno debe incluir recursos para el muro.

Trump se defendió el sábado de las críticas conservadoras a su decisión de poner fin al cierre parcial del gobierno más largo de la historia de Estados Unidos —35 días— sin conseguir dinero para cumplir su promesa de construir un muro en la frontera. Dijo que si no alcanza un acuerdo justo con el Congreso, el gobierno volverá a paralizarse a partir del 15 de febrero o ejercerá su autoridad ejecutiva para enfrentar lo que describe como “la crisis humanitaria y de seguridad” en la frontera sur.

Después de que Trump hiciera su anuncio, un periódico de Nueva York lo apodó en un titular como “El capitulador”.

El donante republicano Doug Deason, en Texas, que participa en la comisión de finanzas del mayor grupo recaudador de recursos electorales para Trump en la nación, dijo estar “muy decepcionado” de la decisión del presidente.

“Lo contratamos para que reorganizara a (Washington). No para que mantuviera el statu quo”, afirmó Deason.

La comentarista conservadora Ann Coulter, una gran partidaria del muro, describió a Trump como el “cobarde más grande” que ha ocupado la Oficina Oval. Un medio noticioso conservador, Breitbart, dijo que el anuncio de Trump del viernes fue una “rendición rápida ante los demócratas”.

Trump insiste en que no se doblegó ante nadie y señaló que su enfrentamiento con los demócratas dista de haber terminado.

“Las negociaciones con los demócratas comenzarán de inmediato”, tuiteó Trump el sábado. “No será fácil un acuerdo, ambos partidos muy inflexibles. La cuestión de la Seguridad Nacional mejoró considerablemente con los acontecimientos en la Frontera y mediante el diálogo. “¡Construiremos el muro!”

Horas antes, Trump tuiteó: “¡De ninguna manera es una concesión. Es cuidar de millones de personas a las que el Cierre estaba perjudicando terriblemente con el entendimiento de que en 21 días, si no hay un acuerdo, ¡a ver quién gana!”



JMRS