Internacional - Política

Pelosi gana primera ronda vs. Trump en el cierre de gobierno

2019-01-27

En la primera prueba del año de un gobierno dividido, la primera ronda se la llevó...

Por ALAN FRAM

WASHINGTON (AP) — En la primera prueba del año de un gobierno dividido, la primera ronda se la llevó Nancy Pelosi. Y ni siquiera hubo tanta competencia.

Cuando el cierre parcial del gobierno estadounidense comenzó antes de Navidad durando 35 días, un récord, Pelosi estaba a un mes de ser electa líder de la Cámara de Representantes. Para ganar el puesto, tuvo que superar los argumentos de los críticos de que la veterana legisladora de 78 años había sido líder de partido demasiado tiempo y no era la mejor apuesta de los demócratas para atraer audiencias diversas y entendidas de las redes sociales.

Para cuando el presidente Donald Trump se rindió el viernes, poniendo fin al cierre del gobierno, la imagen de Pelosi era más resistente y formidable que hace un mes. Ella mantuvo a los demócratas unidos mientras crecía la presión pública para poner fin al cese de labores del gobierno. Además se enfrentó a Trump varias veces, cuestionando su inteligencia (“Démosle un tiempo para pensar - oh, pensar, ¿dije pensar?”) e incluso ejerciendo su poder como líder de la cámara baja para impedirle al mandatario usar el recinto para dar su informe sobre el Estado de la Unión planeado para este martes.

Trump “se dio cuenta de que Pelosi no es pusilánime”, dijo el ex legislador Tom Davis, republicano por Virginia.

En Twitter es muy fácil de encontrar un video de hace un mes donde se ve a una Pelosi serena saliendo de una confrontación con Trump en la Oficina Oval que fue televisada; se le ve acomodándose sus gafas oscuras y caminando hacia los reporteros.

“Hay gente que me dice que parece que realmente elegimos a la persona correcta como líder” de la cámara, dijo el representante Emanuel Cleaver, demócrata por Missouri, días antes de que Trump capitulara.

Pelosi objetó cuando le preguntaron si el cierre del gobierno era una prueba entre ella y Trump.

“No veo esto como un juego de poder”, dijo a los periodistas el viernes. “Si ustedes están diciendo que el presidente mantuvo el asunto del financiamiento al muro fronterizo para mostrar quién estaba a cargo, pienso que es una declaración muy mala sobre cualquier líder en nuestro país”.

Pero de hecho fue sin duda una prueba entre dos centros de poder en Washington, cada uno calibrando la tenacidad y astucia del otro.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México