Nacional - Población

El ambiente laboral del país se enrarece, conflictos gremiales

2019-01-28

A ello se añaden manifestaciones de descontento aisladas y esporádicas de...

Por Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- El ambiente laboral del país se enrarece cuando el presidente Andrés López Obrador todavía no cumple dos meses en el poder, con una huelga de ensambladoras en la frontera noreste con Estados Unidos y otra de miles de docentes desde hace dos semanas en el sur del país.
    
A ello se añaden manifestaciones de descontento aisladas y esporádicas de burócratas despedidos en el marco de la política de austeridad decretada por el mandatario para reducir el tamaño del elefantiásico aparato administrativo gubernamental.
    
En Matamoros, estado norteño de Tamaulipas, unos 30,000 obreros de 42 de 96 plantas "maquiladoras", dedicadas al ensamblaje de productos diversos y en su mayoría propiedad de empresas extranjeras, decidieron irse a la huelga en demanda de un aumento salarial y otros beneficios.
    
El Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora declaró este movimiento laboral este viernes, aunque el conflicto iniciado hace dos semanas, provocó el cierre de dos compañías que decidieron mudar sus operaciones.
    
Hasta ahora, se contabilizan pérdidas por más de 100 millones de dólares y se teme que cierren más empresas, de acuerdo con especialistas.
    
Los obreros demandan aumento salarial del 20% y que se les aumente en 1,000% un bono que se les entrega por productividad.
    
El conflicto fue detonado por la decisión del gobierno de aumentar al doble el salario mínimo en la región de la frontera norte, lo que estrechó la diferencia entre quienes ganan ese tipo de percepciones y el estipendio promedio en la industria del ensamblaje.
    
Mientras tanto, en el sureño estado de Michoacán, se cumplen 12 días de protestas organizadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Maestros (CNTE), una rama radical del gremio de docentes, que bloqueó vías férreas y ocupó algunas alcaldías, en reclamo de la entrega de salarios y pagos pendientes.
    
El gobierno canalizó 1,000 millones de pesos (unos 50 millones de dólares) para cubrir las percepciones de los maestros, pero la organización exige cinco veces más para poder cubrir todos los adeudos atrasados.
    
La obstrucción de vías del ferrocarril ha impedido el abasto de combustibles, alimentos, minerales y otros productos en una amplia región del sur, centro y occidente del país, justo cuando se registra una fuerte escasez de carburante en la zona desde hace varias semanas.
    
"El paro de labores se mantiene y se hace el llamado a fortalecerlo", afirmó la CNTE a pesar de que se comenzaron a hacer algunos pagos a los integrantes del gremio.
    
El gobernador de Michoacán Silvano Aureoles, que fue duramente criticado por haber viajado a España en medio del conflicto, llamó al gobierno federal a apoyar el retiro de los manifestantes de las zonas bloqueadas.
    
Sin embargo, la ministra de Gobernación Olga Sánchez señaló que el presidente López Obrador ha ordenado que sea resuelto mediante el diálogo y dijo que "no habrá represión" ni el uso de la "fuerza legítima del Estado".
    
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamín) calculó las pérdidas diarias en unos 50 millones de dólares por cuanto hay 180 trenes inmovilizados que transportan 1.750,000 toneladas de todo tipo de mercancías como granos básicos, cemento, componentes de autos y aditivos.
    
Se estima que hay 8,600 contenedores retenidos en los puertos de Lázaro Cárdenas, en la zona del Pacífico y dos trenes de hidrocarburos cargados con 96 carros-tanque.
    
La industria del acero reportó pérdidas por unos 40 millones de dólares debido a la imposibilidad de trasladar 8,000 toneladas de mineral de hierro.
    
En el estado sureño de Oaxaca también comenzó una protesta de los docentes de la CENTE jubilados que exigen pagos atrasados.
    
Desde hace varias semanas, trabajadores de la agencia que gestiona los impuestos, el Servicio de Administración Tributaria, realizaron también protestas por los despidos masivos de al menos 2,000 personas en 12 oficinas regionales.
    
López Obrador anunció desde antes de asumir su encargo que despediría a unos 194,000 empleados "de confianza", el 70% del total, que abarca a todos los niveles de jerarquía, incluidos quienes perciben salarios bajos.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México