Nacional - Economía

Gobierno endurecerá requisitos para abrir gasolineras: Nahle • Forbes México

2019-01-28

“Si no, nos encontramos a personajes, empresas, fachadas que han estado vendiendo combustible...

Arturo Solís| Forbes

La Secretaría de Energía (Sener) busca endurecer los requisitos para abrir gasolineras en México y evitar la venta de combustible robado, conocido como huachicol.

“Tenemos que endurecer los requisitos”,  declaró la titular de la dependencia energética, Rocío Nahle, durante su comparecencia en el Congreso de la Unión para explicar la estrategia contra el robo de combustibles.

La funcionaria dijo que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) –instancia que entrega los permisos–, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda tendrán que cruzar datos antes de que se entreguen los permisos.

“Si no, nos encontramos a personajes, empresas, fachadas que han estado vendiendo combustible que no está reportado con Pemex ni con importados”, declaró.

Nahle detalló que desde hace dos meses, la Sener ha trabajado con la CRE  en un programa cuyo diseño está a punto de terminarse para darle seguimiento a cada bomba gasolinera en las 12,200 estaciones de servicio del país, de las cuales, 3,700 usan una marca distinta a Pemex.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que Pemex perdió 66,700 millones de pesos durante 2018.

Permisos de importación también se revisarán

La encargada de la política energética dijo que están organizando el padrón de permisionarios para importar combustibles, pues de 587 permisos vigentes, solo 41 han sido utilizados, es decir, 7% del total.

“Se dieron en la anterior administración, En diciembre no se negó un solo permiso. Quienes cumplieron los requisitos se les dio. Van empresarios a pedirlos pero no los están aplicando”.

La titular de Sener dijo que solo Pemex, ExxonMobil, Tesoro, Glencore, Total y Valero están importanto, y que gigantes energéticos como BP, Chevron y Shell no lo han hecho.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México