Internacional - Política

Ante el Brexit, judíos británicos piden nacionalidad alemana

2019-01-29

Pero más de 70 años después del Holocausto, ante la inminencia del Brexit,...

Por KIRSTEN GRIESHABER

BERLÍN (AP) — Simon Wallfisch creció en Londres, nieto de una sobreviviente de Auschwitz que había jurado que jamás regresaría al país que asesinó a sus padres y otros 6 millones de judíos.

Pero más de 70 años después del Holocausto, ante la inminencia del Brexit, Wallfisch y miles de judíos británicos han solicitado la ciudadanía alemana, de la que fueron despojados sus antepasados por los nazis durante el Tercer Reich.

“Este desastre que llamamos Brexit me ha llevado a encontrar la manera de asegurar mi futuro y el de mis hijos”, dijo Wallfisch, de 36, un conocido cantante y violonchelista clásico que recibió su pasaporte alemán en octubre. “Para seguir siendo europeo he tomado la ciudadanía europea”.

Los británicos con doble nacionalidad de un país de la UE como Alemania conservarán el privilegio de la libertad de desplazamiento y trabajo en el bloque, que próximamente tendrá 27 países miembros.

Muchos británicos cuyos antepasados llegaron de otras partes de Europa están reclamando la ciudadanía en otros estados miembros de la UE para mantener sus vínculos con el continente. Pero para los judíos cuyas familias huyeron de Alemania debido a los nazis, la decisión los obliga a reexaminar sus ideas sobre el país.

La embajada alemana en Londres dice que ha recibido más de 3.380 solicitudes de ciudadanía desde el referendo del Brexit en junio de 2016. Antes del Brexit, se recibían apenas 20 solicitudes anualmente. El artículo 116 de la constitución alemana permite a los descendientes de personas perseguidas por los nazis recuperar la ciudadanía que se les quitó entre 1933 y 1945.

La abuela de Wallfisch, Anita Lasker-Wallfisch, tenía 18 años en 1943 cuando la deportaron al campo de exterminio de Auschwitz en la Polonia ocupada por los nazis, donde fueron asesinados más de 1 millón de judíos.

Sobrevivió porque era chelista de la orquesta de mujeres del campo, obligada a tocar música clásica mientras otros judíos iban a la cámara de gas.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México