Internet

UE exhorta a empresas internet a combatir noticias falsas

2019-01-29

Los miembros de la Comisión Europea reconocieron que las grandes empresas de internet han...

Por KELVIN CHAN

BRUSELAS (AP) — Las autoridades de la Unión Europea exhortaron a Facebook, Google y Twitter a que hagan esfuerzos mayores para combatir las noticias falsas de cara a las elecciones parlamentarias del bloque.

Los miembros de la Comisión Europea reconocieron que las grandes empresas de internet han registrado algunos avances en la lucha contra la desinformación, pero que deben hacer más. Caso contrario, podrían imponerse reglas.

En mayo, millones de ciudadanos de los 27 países miembros elegirán a 705 parlamentarios.

Las autoridades de la UE quieren prevenir el abuso de las plataformas de redes sociales por grupos extranjeros que intentan entrometerse en las elecciones, y han señalado a Rusia como una de las fuentes principales de desinformación.

Google, Facebook, Twitter y el fabricante de navegadores Mozilla han adherido un código de conducta voluntario para combatir la desinformación. La comisión elogió sus avances en la eliminación de cuentas falsas y la restricción de sitios que promueven desinformación.

Sin embargo, los comisionados de seguridad digital expresaron en conferencia de prensa su preocupación porque las herramientas creadas por las empresas tecnológicas para vigilar la propaganda política aún no funcionan en todos los países miembros.

“Muchas de estas iniciativas se limitan a algunos estados miembros”, dijo la comisionada de economía digital de la UE, Mariya Gabriel, en conferencia de prensa. “Digámoslo claramente: las noticias falsas no conocen fronteras”.

Twitter ha cerrado cuentas y bots de “actores maliciosos”, pero la Comisión dijo que quiere saber cómo se impedirá así que “proveedores persistentes de desinformación” sigan promocionando sus mensajes.

La red social dijo que “sigue trabajando en estrecha colaboración con la Comisión Europea para hacer lo que nos corresponde en el enfrentamiento” a la desinformación, tal como actualizar sus normas sobre cuentas falsas, mejorar las herramientas para detectar la actividad maliciosa y dar a los usuarios mayores opciones para denunciar la manipulación.

En la víspera, Facebook dijo que estaba ajustando los requisitos para la publicidad política, obligando a los compradores a confirmar su identidad y agregándola a un archivo público con información detallada acerca de quién pagó la publicidad y a quién va dirigida.

El comisionado de seguridad Julian King elogió las medidas de Facebook, pero dijo que la empresa debe dar a los investigadores europeos mayor acceso a sus datos. Dijo que debe hacer mayores esfuerzos para trabajar con verificadores de datos de la UE, lo que en la actualidad abarca solo siete países miembros.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México