Internacional - Política

Rusia critica las sanciones "ilegales" de EU contra PDVSA y cierra filas con Maduro

2019-01-29

"Las autoridades legítimas de Venezuela ya catalogaron estas sanciones como ilegales....

 

MADRID, (EUROPA PRESS) - El Gobierno ruso ha salido nuevamente este martes en defensa del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ante la presión a la que está siendo objeto desde que el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamara presidente la pasada semana y la decisión de Estados Unidos de imponer sanciones a la petrolera estatal, PDVSA.

"Las autoridades legítimas de Venezuela ya catalogaron estas sanciones como ilegales. Avalamos por completo esta opinión", ha señalado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, que ha considerado erróneas las restricciones económicas que Washington está imponiendo a Venezuela.

"Consideramos que, las más de las veces, es manifestación de competencia desleal o, como en este caso, la continua línea de injerencia abierta en los asuntos internos de Venezuela", ha defendido el portavoz del presidente Vladimir Putin. Asimismo, ha indicado que Rusia está evaluando las "posibles consecuencias" que la medida pueda tener para el país.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha considerado que con sus sanciones, Estados Unidos y sus aliados buscan confiscar los fondos del país latinoamericano y ha recordado que Washington tuvo una experiencia similar de "trato ilegítimo" con el dinero de otros países, como Irak, Libia, Irán, Cuba, Nicaragua y Panamá.

"En la mayoría de los casos, las congelaciones de hecho terminaban con la confiscación de los fondos de otro Estado", ha subrayado Lavrov, según ha informado la agencia Sputnik. En este sentido, ha considerado que las sanciones contra Venezuela agravan "la crisis en la sociedad venezolana y sirven evidentemente para instigar a la oposición a acciones ilegales".

Por otra parte, el portavoz del Kremlin ha advertido de las consecuencias "extremadamente negativas" que tendría una eventual "intervención militar de terceros países". Peskov ha considerado que las declaraciones de responsables estadounidenses apuntando a la posibilidad de una intervención militar "no ayudan a normalizar la situación en Venezuela y a resolver los problemas internos de este país".



Jamileth