Nacional - Política

Gremio docente pone contra la pared a López Obrador

2019-01-29

La movilización, que se lleva a cabo desde hace 15 días en el estado de...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- Un sector radical del gremio de docentes de educación básica puso contra la pared al presidente Andrés López Obrador, mediante un bloqueo de vías férreas en una zona neurálgica del sur del país.
    
La movilización, que se lleva a cabo desde hace 15 días en el estado de Michoacán, costas del Pacífico, amenaza con causar severas pérdidas a la industria y el comercio del país.
    
López Obrador hasta ahora se ha rehusado a emplear el recurso de la "fuerza legítima del Estado", con el argumento de que no desea recurrir a la represión, y ha indicado que prefiere negociar. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exige 1,000 millones de pesos (unos 50 millones de dólares) de pagos atrasados, pero la cifra ya fue entregada y ahora pide cinco veces más.
    
En un tono conciliador, López Obrador dijo este lunes que espera que la organización tenga "conciencia" y libere las vías, pues "ya no habría motivo" para mantener su movilización y "sería un capricho" continuarla.
    
Sin embargo, afirmó que no dará la orden para desalojar a los maestros por la fuerza y "reprimir al pueblo". Sí, no obstante, envió un mensaje velado a la CNTE sobre el debilitamiento que pueden enfrentar ante los ojos de la sociedad por mantener el bloqueo pues estos "son otros tiempos.
    
Además, le pasó la pelota al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien hace unas semanas anunció que transferiría los servicios educativos al gobierno federal.
    
Sin embargo, analistas como Leo Zuckermann estiman que Aureoles "no tiene ni la capacidad política ni económica para enfrentar" a este beligerante gremio y "como Poncio Pilatos, ha tratado de lavarse las manos" y transferirle el problema al gobierno federal.
    
De hecho, Aureoles fue duramente criticado por haber viajado a España mientras iniciaba el problema y ahora interpuso un recurso ante la Suprema Corte para que ordene el uso de la fuerza pública a fin de desalojar a los inconformes.
    
La obstrucción de vías del ferrocarril ha impedido el abasto de combustibles, alimentos, minerales y otros productos en una amplia región del sur, centro y occidente del país.
    
La paralización en el transporte de mercancía ocurre justo cuando el gobierno lidia con una fuerte escasez de combustible en la zona desde hace varias semanas debido a una ofensiva contra las bandas de robo de carburante.
    
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamín) calculó las pérdidas diarias en unos 75 millones de dólares debido a la inmovilización de cientos de trenes que transportan todo tipo de mercancías como granos básicos, cemento, componentes de autos y aditivos.
    
Se estima que hay 8,600 contenedores retenidos en los puertos de Lázaro Cárdenas, en la zona del Pacífico y dos trenes de hidrocarburos cargados con 96 carros-tanque.
    
Isidro Castañeda, coordinador del gremio docente en el puerto de Lázaro Cárdenas, costas del Pacífico, señaló que "nosotros esperamos que ya resuelvan" pues "es cansado estar aquí. Sabemos que estamos afectando, pero hasta hoy no nos han presentado alternativas".
    
Analistas políticos consideran que este conflicto demuestra que la CNTE es "un aliado no confiable y además insaciable" al recordar que el conflicto "no es nada nuevo de lo que viene haciendo desde hace casi 40 años", aunque "ahora le dan la espalda a quien los apoyó".
    
El especialista Sergio Sarmiento estimó que "siempre es un error negociar con un chantajista", y dijo que lo que más preocupa "es el mensaje que está mandando el gobierno federal en el sentido de no aplicar la ley" contra quienes la infrinjan.
    
"Un inversionista deberá pensar muy seriamente antes de invertir en un país en el que la autoridad no está dispuesta a actuar contra un extorsionador", afirmó.
    
El problema amenaza con expandirse a otras regiones dominadas por la CNTE, por cuanto la 18 correspondiente a Michoacán es la más pequeña pero una de las más aguerridas, como Oaxaca y Chiapas, en la empobrecida franja sureste del país.



Jamileth