Salud

El dolor de garganta persistente podría ser una advertencia de cáncer de laringe

2019-01-29

El número ha aumentado en casi un tercio en los últimos 20 años, con el...

 

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -   Los médicos de cabecera deben considerar el cáncer de laringe cuando los pacientes reportan un dolor de garganta persistente, especialmente cuando se combinan con otros síntomas aparentemente de bajo nivel. Una investigación reciente concluye que un dolor de garganta persistente combinado con dificultad para respirar, problemas para tragar o dolor de oído es una señal de alerta mayor de cáncer de laringe.

   Dirigido por la Universidad de Exeter, en Reino Unido, un estudio de más de 800 pacientes diagnosticados con cáncer de laringe ha encontrado más de un 5 por ciento de riesgo de cáncer de dolor de garganta persistente combinado con uno de estos otros síntomas. Esto se compara con el 2,7 por ciento de riesgo de ronquera solo.

   La investigación, financiada por el Instituto Nacional para la Investigación en Salud (NIHR, por sus siglas en inglés) británico y publicada hoy en 'BJGP', tiene como objetivo facilitar la detección temprana del cáncer, que es clave para obtener las mejores tasas de supervivencia y resultados de salud para los pacientes.

   Actualmente, las pautas del Instituto Nacional de Salud y Cuidados de Excelencia (NICE, por sus siglas en inglés) británico recomiendan estudiar la ronquera persistente o un bulto del cuello inexplicable. La nueva investigación ofrece una mejor perspectiva de las combinaciones de síntomas que los médicos de cabecera deben tener en cuenta cuando deciden a quiénes hay que evaluar por posibilidad de cáncer.
GRAVEDAD DE COMBINACIONES DE SÍNTOMAS CONSIDERADOS DE BAJO RIESGO

   Uno de los autores, el profesor Willie Hamilton, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, señala: "Esta investigación es importante: cuando se publicaron las orientaciones de NICE para la investigación del cáncer, no había evidencia de las prácticas de los médicos de cabecera para guiar esto, ni para informar a los médicos de cabecera. Fundamentalmente, la ronquera lo suficientemente grave como para ser comunicada a los médicos de cabecera justifica la evaluación. Además, nuestra investigación ha demostrado la gravedad potencial de algunas combinaciones de síntomas que antes se consideraban de bajo riesgo".

   La investigación se realizó utilizando los registros de pacientes de más de 600 consultorios de medicina general como parte del vínculo de datos de investigación de práctica clínica de Reino Unido. Cada año, más de 1,700 personas fueron diagnosticadas con cáncer de laringe. De ellas, el 80 por ciento eran hombres. El número ha aumentado en casi un tercio en los últimos 20 años, con el consumo de tabaco y alcohol fuertemente asociado a la enfermedad.

   La autora principal, la doctora Elizabeth Shephard, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, afirma: "Reino Unido todavía está muy rezagado con respecto al resto de Europa en cuanto a la tasa de supervivencia al cáncer, aunque nuestra investigación es parte de un trabajo que está llevando a mejoras significativas, aún queda camino por recorrer y los resultados de este estudio realmente resaltan la necesidad de mejorar las recomendaciones actuales para todos los cánceres de cabeza y cuello, que están incompletas o ausentes".
 



regina