Automotriz

Nikkei: Ghosn achaca su detención a una trama en Nissan

2019-01-30

En la entrevista, Ghosn reiteró su inocencia y dijo que otros directivos de la firma...

Por YURI KAGEYAMA

TOKIO (AP) — En su primera entrevista desde su detención en noviembre, el expresidente de Nissan, Carlos Ghosn, culpó de su arresto a una trama orquestada por otros ejecutivos de la automotriz japonesa que se oponían a su plan para estrechar lazos con su socia francesa Renault, según publicó el miércoles el periódico económico nipón Nikkei.

Según el diario, el encuentro con Ghosn duró 20 minutos y se realizó en el Centro de Detención de Tokio, donde está retenido desde el pasado 19 de noviembre. Esta fue su primera entrevista con un medio desde su arresto. Antes solo podía recibir visitas de sus abogados y de funcionarios de la embajada.

La fiscalía acusó a Ghosn de supuesta falsificación de reportes financieros al no informar sobre una compensación que recibió. Además fue acusado de abuso de confianza por la gestión de pérdidas derivadas de inversiones y por pagos realizados a un empresario saudí.

En la entrevista, Ghosn reiteró su inocencia y dijo que otros directivos de la firma confabularon para obligarlo a salir con una “trama y traición”.

Renault SA, que posee el 43% de Nissan, envió a Ghosn a Japón en 1999 para ayudar a reflotar la empresa, que estaba al borde de la bancarrota. Ghosn contó que había discutido un “plan para integrar” las dos automotrices con su socio minoritario Mitsubishi Motors Corp., con el director ejecutivo de Nissan, Hiroto Saikawa, en septiembre, señaló el reporte.

El plan contemplaba una integración más estrecha entre Nissan, Renault y Mitsubishi Motors y asegurar que tenían “autonomía dentro de un holding”, según contó al diario.

La publicación dijo que Ghosn, de 64 años, no parecía cansado ni nervioso y, al ser preguntado por su salud, respondió que estaba “bien”.

“En la vida hay altibajos”, señaló según fue citado en el periódico.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México