Internacional - Finanzas

Apple presenta resultados lastrados por el iPhone y China

2019-01-30

El volumen de negocios de los tres últimos meses de 2018, el primer trimestre de su...

Julie CHARPENTRAT | AFP

Apple confirmó este martes la caída de su volumen de negocios a finales de 2018, lastrado por las ventas decepcionantes de su teléfono estrella, el iPhone, y sus menores ganancias en China.

A pesar de los resultados, la compañía tecnológica estadounidense supo tranquilizar a los inversores y su acción subía casi un 6% en los intercambios electrónicos bursátiles, sobre las 21H30 GMT.

El grupo mostró que tenía más fuentes de crecimiento que el iPhone. Otros dispositivos, como las tabletas iPad y los ordenadores Mac, y sobre todo los servicios ("streaming", almacenamiento en la nube, pagos digitales), le permitieron mantener un beneficio neto casi estable de casi 20,000 millones de dólares.

"Aunque sea decepcionante no haber alcanzado nuestro objetivo [inicial] en términos de volumen de negocios, gestionamos Apple a largo plazo, y los resultados de ese trimestre muestran que nuestra fuerza subyacente es profunda y amplia", comentó el director ejecutivo, Tim Cook.

El volumen de negocios de los tres últimos meses de 2018, el primer trimestre de su ejercicio contable, cayó un 5% hasta los 84,300 millones de dólares.

Esa reducción fue fruto de la caída del 15% de los ingresos conseguidos con el iPhone (52,000 millones de dólares), que la empresa achaca al estancamiento de la economía en China. En ese enorme mercado, el grupo ganó 13.160 millones de dólares, un 27% menos.

Los ingresos generados por los servicios aumentaron sin embargo en un 19% hasta los 10,900 millones de dólares, levemente por encima de las previsiones de los analistas. Y, salvo el iPhone, todos los dispositivos incrementaron sus ventas.

Para el analista Neil Saunders, de Global Data, "esa caída inusual del volumen de negocios es el símbolo de una empresa que empieza a quedarse sin aliento".

A principios de enero, la compañía estadounidense sorprendió al anunciar que sus ingresos y las ventas del iPhone habían sido peores de lo previsto en los tres últimos meses de 2018.

Según la empresa, las decepcionantes ventas de su teléfono se deben al estancamiento de la economía china y de otros países emergentes, y a la guerra comercial emprendida contra China por el presidente estadounidense, Donald Trump.

La publicación de los resultados tuvo lugar un días después del hallazgo de un problema de seguridad en FaceTime, su aplicación de llamadas de vídeo. El fallo permitía al usuario escuchar y ver a su interlocutor en un iPhone antes incluso de que contestara. Apple suspendió el servicio y prometió solucionar el error esta semana.

- Dependencia -

Apple debía convencer a los inversores de que tenía una estrategia para reducir su dependencia del iPhone, cuyas ventas sufren por la saturación del mercado de los teléfonos inteligentes.

Hasta el momento, el grupo estadounidense ha logrado compensar la reducción de las ventas lanzando celulares cada vez más caros, con precios que superan los 1,000 dólares para algunos modelos.

Una estrategia ganadora mientras el volumen de negocios crezca mucho más rápido que las ventas, pero que puede empezar a fallar en una economía mundial estancada.

La compañía afronta además la dura competencia de otros fabricantes que ofrecen productos similares pero más baratos. Además del líder mundial del sector, el surcoreano Samsung, Apple se enfrenta a la ambiciosa empresa china Huawei, que está quitándole cuotas de mercado mundial.

Ante esa nueva situación, Apple presentó en septiembre el iPhone Xr, más barato que el Xs y el Xs Max. Y según la empresa de análisis de mercado CIRP, el Xr se vendió mejor que los dos otros modelos en Estados Unidos.

Y como siempre ocurre con Apple, hay numerosas especulaciones sobre sus proyectos. Muchos analistas creen, por ejemplo, que el grupo podría decidir luchar directamente contra los servicios de videos de Netflix y Amazon, invirtiendo mucho dinero en producir contenidos originales.

La compañía aún interviene poco en este sector, pero el año pasado anunció que la célebre presentadora y emprendedora Oprah Winfrey iba a producir programas para su plataforma audiovisual.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México