Internacional - Política

Ghani dice que Pakistán tiene "las llaves de la guerra" y defiende su plan para la paz en Afganistán

2019-01-30

"Pregunto a los talibán si han preparado su 'hoja de ruta' en las...

 

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha afirmado este miércoles que Pakistán tiene "las llaves de la guerra", al tiempo que ha defendido los planes del Gobierno para lograr la paz en el país centroasiático.

"La llave de la paz está en Afganistán porque tenemos un plan y una 'hoja de ruta' para la paz, pero la llave de la guerra está en Islamabad, Quetta y Rawalpindi", ha señalado, según ha informado la cadena de televisión local Tolo TV.

Las palabras de Ghani llegan después de que el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, señalara que la llave de la paz está en manos de los afganos, tras una ronda de conversaciones con los talibán para intentar lograr una solución al conflicto.

En este sentido, el presidente afgano ha resaltado que el objetivo de Kabul es "una paz sostenible", si bien ha lamentado que "la amarga realidad es que las experiencias internacionales han mostrado que el 50 por ciento de los acuerdos de paz han derivado en guerras peores".

Ghani ha argumentado que el motivo de ello es que las partes "se precipitaron a la hora de buscar la paz", al tiempo que ha defendido que la "paz sostenible" tiene que llegar a través de un "camino claro fundamentado en la voluntad popular".

Asimismo, ha defendido la legitimidad del Ejecutivo --rechazada por los talibán, que se niegan a mantener conversaciones directas con Kabul-- y se ha preguntado "dónde han obtenido los talibán su legitimidad".

"Pregunto a los talibán si han preparado su 'hoja de ruta' en las conversaciones o si se la han preparado otros y si su autoridad está en sus manos o en las manos de extraños", ha remachado.

Durante la jornada, Abbas Stanikzai, quien encabezaba hasta hace días el equipo negociador de los talibán con Estados Unidos, ha asegurado que Washington "parece ser muy serio" en lo relativo a la retirada de sus tropas del país, en un vídeo publicado por los insurgentes.

"Tengo la esperanza de que el enviado estadounidense Zalmay Khalilzad juegue un papel clave en el proceso de paz afgano", ha dicho. "Nuestra yihad ha forzado a los estadounidenses a abandonar Afganistán y ahora buscan una opción política", ha añadido.

Stanikzai ha resaltado que Ghani no tiene el poder para decidir si las tropas extranjeras se quedan o se retiran del país y ha argumentado que "depende de Estados Unidos octubre de 2018 por Pakistán, poco después de una visita de Khalilzad al país.

Las dos partes se han visto en los últimos meses al menos tres veces, sin que por ahora estos encuentros se hayan traducido en una paralización de los combates. Además, los talibán se han negado a mantener encuentros con el Gobierno afgano.

PRINCIPIO DE ACUERDO

El propio Khalilzad viajó el domingo a Kabul para informar a Ghani para informarle del principio de acuerdo de paz alcanzado en Qatar para la retirada de las tropas estadounidenses del país en un plazo de 18 meses.

Los talibán anunciaron el sábado un preacuerdo en el que se comprometen a combatir al Estado Islámico y Al Qaeda. Además los talibán participarán en un nuevo gobierno 

interino una vez se materialice el alto el fuego que también prevé el pacto.

Las negociaciones en Doha se retomarán el próximo 25 de febrero, según dos fuentes talibán. El Gobierno afgano seguirá sin participar en los contactos, pero sí es previsible que se implique más conforme se acerque la posibilidad de cerrar un acuerdo definitivo.

Tras ello, Ghani volvió a pedir el lunes a los talibán que participen en conversaciones directas con el Gobierno y apostó por una retirada "ordenada" de todas las tropas internacionales presentes en el país.

En un mensaje a la nación, el mandatario afgano resaltó que "todo afgano quiere la paz" y "ninguno quiere una presencia a largo plazo de tropas extranjeras", si bien manifestó que "las fuerzas extranjeras están en el país porque es necesario".

"Intentaremos dejar en cero el número de tropas extranjeras a partir de un plan ordenado", dijo Ghani, quien aseguró que los esfuerzos de paz liderados por Estados Unidos "son parte del plan de paz" del Ejecutivo afgano.

 

 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México