Agropecuaria

Productores brasileños de soja detienen ventas apostando a futura alza de precios

2019-01-30

Los rendimientos generales en sus campos hasta ahora están alrededor de un 10 por ciento por...

Por José Roberto Gomes, Reuters

RÍO VERDE, Brasil (Reuters) - Algunos agricultores brasileños de soja en el estado de Goiás dijeron a Reuters que han decidido detener las ventas de la actual cosecha, apostando por una mejora de los precios debido a las pérdidas de producción observadas en algunas partes del país.

Goiás es una de las tres potencias agrícolas en la región centro-oeste de Brasil, junto con Mato Grosso y Mato Grosso do Sul. Es el cuarto mayor productor de soja del país y se espera que allí se cosechen 11,3 millones de toneladas de oleaginosa. Pero partes del estado, particularmente en el sur, fueron golpeadas por un período seco en diciembre que dañó los campos.

“Como hemos escuchado de algunas pérdidas significativas, hemos decidido esperar a que los precios mejoren”, dijo Murilo Monteiro, quien planta soja y maíz en 680 hectáreas en los municipios de Jataí y Serranópolis, en Goiás.

Los rendimientos generales en sus campos hasta ahora están alrededor de un 10 por ciento por debajo del año pasado, con un promedio de 62 sacos (60 kg) por hectárea, agregó.

Los agricultores ya han vendido alrededor del 50 por ciento de la producción, ya que muchos acuerdos se cerraron en la segunda mitad del 2018 en medio de la ola de compras chinas, ya que la disputa con Estados Unidos impulsó la demanda por la soja brasileña. Un saco alcanzó un pico de 80 reales (21,50) a fines del año pasado, y actualmente cotiza en 66 reales.

Volmir Maggioni, un productor que administra 12,000 hectáreas en Goiás y Mato Grosso, dijo que había vendido un 50 por ciento de la producción esperada, frente a alrededor del 60 por ciento en este momento en la temporada anterior. “Nos estamos demorando un poco para comprobar qué pasará efectivamente”, relató.

(1 dólar = 3,7212 reales)



regina