Internacional - Política

Berlusconi dice que es posible nuevo gobierno en Italia incluso sin elecciones anticipadas

2019-01-31

El Movimiento 5 Estrellas creó un gobierno de coalición en junio pasado con el...

Giselda Vagnoni

ROMA (Reuters) - El exprimer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo el jueves que es posible formar un nuevo gobierno de centroderecha que eche del poder al grupo antisistema Movimiento 5 Estrellas incluso sin elecciones anticipadas.

El Movimiento 5 Estrellas creó un gobierno de coalición en junio pasado con el tradicional aliado de Berlusconi, la Liga, después de que el centroderecha no lograra mayoría en las elecciones generales.

Sin embargo, Berlusconi, líder de Forza Italia, le dijo al diario Corriere della Sera que podría formarse una nueva mayoría en el Parlamento si su partido une fuerzas con la Liga, los ultraderechistas de Hermanos de Italia y algunos disidentes de 5 Estrellas.

El centroderecha se quedó a unos 50 escaños de la mayoría en la cámara baja y los analistas políticos siempre han cuestionado las afirmaciones anteriores de Berlusconi de que podría lograr los apoyos necesarios para ganar una moción de confianza.

“Estamos listos (para unas nuevas elecciones). Sin embargo, muchos piensan que si este gobierno se desmoronara, surgiría una nueva mayoría, diferente de la actual y capaz de apoyar a un gobierno de centroderecha sin volver a las urnas. Ya lo veremos”, dijo Berlusconi.

Recientemente han aumentado las tensiones entre la Liga y 5 Estrellas en varios frentes y muchos periódicos han especulado que la coalición no sobrevivirá hasta el final del año.

Además de los problemas en el gobierno, 5 Estrellas expulsó el mes pasado a dos senadores del partido, debilitando su frágil mayoría en la cámara alta.



Jamileth