Internacional - Economía

Precio petróleo enfrentaría senda cuesta arriba por esquisto y riesgos para crecimiento mundial

2019-01-31

“‘Bajo para largo’ se aplaza pero no se acaba”, dijo Carsten Menke,...

Por Brijesh Patel y Harshith Aranya, Reuters

BENGALURU (Reuters) - Los precios del crudo tendrán dificultades para subir este año, ya que la preocupación por la economía mundial y el crecimiento del suministro petrolero de Estados Unidos podrían contrarrestar las reducciones de producción de la OPEP y el efecto de las sanciones a Irán y Venezuela, según un sondeo de Reuters.

“‘Bajo para largo’ se aplaza pero no se acaba”, dijo Carsten Menke, analista de Julius Baer.

La encuesta a 39 economistas y analistas prevé que los futuros del crudo Brent promedien 67,32 dólares por barril en 2019, menos que los 69,13 dólares de la encuesta del mes anterior. Los analistas recortaron sus previsiones por tercer mes consecutivo.

El precio del crudo Brent marcó su primer declive anual en tres años en 2018 y ha promediado 60 dólares por barril en lo que va de año, presionado sobre todo por preocupaciones de una desaceleración económica mundial, exacerbadas por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el auge de la producción de esquisto estadounidense.

Pérdidas potenciales de suministro de Irán y Venezuela por culpa de las sanciones estadounidenses, junto a recortes de producción liderados por la OPEP y Rusia, han ayudado a una recuperación de los precios cercana al 24 por ciento desde que tocaron su cota más baja en casi 18 meses el 26 de diciembre.

Un grupo de destacados productores liderado por la OPEP se reunirá los días 17 y 18 en Viena para revisar su pacto de reducción de bombeo, que fue sellado en diciembre en un intento por reducir las reservas mundiales.

Los analistas esperan que la demanda petrolera mundial crezca entre 1,1 y 1,7 millones de barriles por día (bpd) en 2019, bastante en línea con la previsión de 1,4 millones de bpd de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), aunque dependerá mucho de la marcha de la economía.

“La mayor parte de la demanda vendrá de China y del resto de Asia, pero con la desaceleración del crecimiento económico, las dinámicas de los mercados emergentes serán mucho más reducidas que el año pasado”, dijo Frank Schallenberger, de LBBW.

En lo referente a la oferta, aunque el crecimiento del bombeo en Estados Unidos podría desacelerarse este año, debería ser lo suficientemente grande como para limitar el avance de los precios.

El sondeo de Reuters pronosticó que el crudo ligero de Estados Unidos promediaría 59,43 dólares por barril en 2019, frente a los 61,05 dólares de la encuesta anterior.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México