Internacional - Política

Abogados piden a CIDH medidas cautelares para Assange

2019-01-31

Aunque Assange sigue en su asilo, él y sus abogados temen que pueda ser extraditado a...

 

QUITO (AP) — Ecuador recibió una notificación de que los abogados del fundador de Wikileaks, Julian Assange, han solicitado medidas cautelares para él mientras permanece como asilado al interior de la embajada de este país en Londres, informó el jueves la cancillería.

El pedido ocurre luego de que las autoridades ecuatorianas impusieran desde octubre a Assange un severo protocolo que regula su estadía, visitas y atención médica entre otros aspectos, tras una serie de presuntos abusos cometidos por el asilado.

En un comunicado, la Cancillería precisó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó al Estado ecuatoriano sobre la solicitud y le ha requerido proporcionar información sobre la situación de Assange en la sede diplomática. Reveló que los defensores argumentaron la existencia de “un riesgo potencial” para Assange, por lo que piden que termine “la situación de aislamiento”, que Ecuador garantice la privacidad del asilado y evite de intromisiones ilegítimas y atentados contra su honor, en concreto, de espionaje dentro de la misión diplomática contra él y sus abogados. Además requiere que se impida la entrega a cualquier país que no dé garantías de no extradición a Estados Unidos.

Ecuador añadió que dará oportuna respuesta al pedido de la CIDH “con la certeza de que ha garantizado los derechos humanos del señor Assange durante su permanencia en la misión diplomática”. Tras ello, la Corte Interamericana de Derechos Humanos deberá analizar la posición de ambas partes y emitir una decisión.

El fundador de WikiLeaks se refugió en la misión diplomática ecuatoriana en Londres en junio de 2012 para evadir una orden de extradición a Suecia, donde era requerido por delitos sexuales, cuyas demandas prescribieron el año pasado. La justicia británica negó hace un año los pedidos de libertad debido a que los magistrados consideraron que había incumplido las condiciones de la libertad bajo fianza.

Aunque Assange sigue en su asilo, él y sus abogados temen que pueda ser extraditado a Estados Unidos, país del que reveló secretos militares y de Estado y donde la justicia lo ha requerido para que responda por tales acciones.

Ecuador concedió la ciudadanía ecuatoriana a Assange en diciembre de 2017 como parte de un esfuerzo para hacerlo miembro de su equipo diplomático, lo que le garantizaría ciertos derechos como la inmunidad legal. Sin embargo, Gran Bretaña rechazó la estrategia y el pedido de entregarle estatus diplomático.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México