Nacional - Política

Trump dice que México es peor que Afganistán; 'yo respeto', contesta López Obrador

2019-01-31

En una serie de tuits, señaló que el aumento en los homicidios contribuye "a la...


El Financiero | El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que los homicidios en México en 2018 aumentaron 33 por ciento, con respecto a 2017, lo que hace al país "peor aún que Afganistán", por lo que insistió en que la construcción del muro fronterizo no se detendrá.

En una serie de tuits, señaló que el aumento en los homicidios contribuye "a la crisis humanitaria que tienen lugar en nuestra frontera sur y luego se extienden por todo nuestro país".

Además, dijo que las muertes están relacionadas con las drogas, de ahí la necesidad de construir un muro.

"Con los asesinatos un 33% en México, un récord, ¿por qué una persona en su sano juicio no quiere construir un Muro? La construcción ha comenzado y no se detendrá hasta que esté terminada", escribió.

Más tarde publicó un video en Twitter en el que habla del tráfico de personas en la frontera entre México y EU. Reiteró que construir un muro es una solución "necesaria" para combatir dicho problema.

"Las fronteras abiertas son muy malas para nuestro país. Implican crimen, drogas, tráfico humano, muchas cosas. Pero hablemos del tráfico humano. No pueden traen mujeres o niños al país en la parte trasera o en el maletero de un automóvil o una camioneta. Las personas deben viajar en las áreas abiertas. Manejan al país como si no hubiera problema, es exactamente lo que hacen", dice en el video.

"Manejan por toda la carretera y entonces al entrar a EU llegan a dejar a la gente en zonas donde no hay vigilancia. Necesitamos el muro, si no tenemos un muro para detenerlos, nada lo hará. No es asunto de tecnología, no es sobre política, es sobre la seguridad de la nación ", agrega en el clip.

Ante ello, la mañana de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador no quiso comentar las declaraciones de su homólogo estadounidense; "sobre lo otro (lo de Trump) no quiero decir nada… respeto, los más grandes recordarán, los jóvenes maduros, que había un entrenador Bora (que decía) yo respeto, respeto, así estamos en algunos casos".

Trump intenta cumplir con su promesa de campaña de construir un muro a lo largo de la frontera con México.

La exigencia de Trump es que los legisladores asignen 5 mil 700 millones de dólares para construir segmentos del muro a lo largo de la frontera con México; la negativa provocó el cierre parcial del Gobierno por 35 días que acaba de llegar a su fin.

Y aunque el Gobierno reabrió el lunes por tres semanas, el Congreso cuenta con más tiempo para llegar a un pacto sobre seguridad fronteriza.

Y para ello, Trump envió mensajes mixtos donde alternativamente endurecía su demanda de obtener recursos para construir el muro pero también indicando que reparar la valla existente es parte importante de su plan.

"¡Simplemente vamos a llamarlos MUROS de ahora en adelante y dejemos los juegos políticos! ¡UN MURO es un MURO!", indicó.

Incluso agregó que enviar más tropas pata detener a los migrantes que avanzan por México hacia la frontera es más costoso que construir un muro.

El presidente también ha amenazado con decretar emergencia nacional para que el Ejército estadounidense construya el muro.

Los tuits llegan un día después de que los demócratas en la Cámara de Representantes ofrecieron un vago plan de seguridad fronteriza que no da ningún centavo al muro, ignorando -por ahora- las advertencias de Trump de que perderán su tiempo si no llegan a un acuerdo para el muro fronterizo.

La oferta de los demócratas, que presentaron el miércoles, es apenas un punto de inicio en las negociaciones entre la Cámara de Representantes y el Senado sobre el financiamiento a la seguridad fronteriza que comenzó en una sala en el sótano del Capitolio.

Los legisladores de ambos lados han mostrado indicios de flexibilidad, ansiosos de demostrar disposición para lograr un acuerdo con la esperanza de resolver el enfrentamiento con Trump que ocasionó el cierre parcial del Gobierno.

Sin embargo, Trump bajó este jueves las expectativas diciendo a los negociadores del Partido Republicano que estaban "perdiendo su tiempo".

"Los demócratas, a pesar de toda la evidencia, las pruebas y las caravanas que vienen, no van a dar dinero para construir el MURO que se necesita DESESPERADAMENTE. Los tengo cubiertos. El muro ya se está construyendo ¡No espero mucha ayuda!", tuiteó Trump.

Los legisladores que negocian el proyecto de ley son muy conscientes de que podría anular un acuerdo en cualquier momento y volverse a sumir en una crisis.

Aun así, la solicitud de Trump de 5 mil 700 millones para construir cerca de 376 kilómetros de muro enfrenta grandes dificultades. Incluso los aliados de Trump en el Partido Republicano reconocen que solo puede obtener una fracción. El plan demócrata incluye dinero nuevo para los agentes de aduanas, escáneres, aviones y barcos para vigilar las zonas limítrofes y proporcionar asistencia humanitaria. 



regina