Internacional - Población

Corea del Sur protesta ante la embajada de Japón por las "mujeres de consuelo"

2019-02-01

“Japón debe disculparse”, gritaban algunos manifestantes durante la marcha....

Por Hyonhee Shin

SEÚL (Reuters) - Numerosos surcoreanos marcharon el viernes junto al ataúd de una activista por las “mujeres de consuelo” hasta la embajada de Japón, en protesta por la esclavitud sexual de mujeres en burdeles de Japón durante el periodo de guerra.

Un coche fúnebre trasladó el ataúd de Kim Bok-dong, que falleció esta semana a la edad de 93 años, hasta la embajada para recordar el sufrimiento de las “mujeres de consuelo”, eufemismo japonés para designar a mujeres que fueron obligadas a prostituirse y que sufrieron abusos sexuales en prostíbulos militares japoneses antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

“Japón debe disculparse”, gritaban algunos manifestantes durante la marcha. “Japón (debe) proporcionar una compensación formal”.

En la manifestación, se podían ver carteles que agradecían a Kim su dedicación a la causa y que instaban a Japón a reparar sus acciones. Algunos carteles tenían forma de mariposa, símbolo de libertad para las mujeres que sufren.

Las “mujeres de consuelo” son un asunto muy polémico para los dos vecinos asiáticos, que comparten una historia de rivalidad desde la colonización japonesa de la península coreana entre 1910 y 1945.

Japón asegura que las quejas han sido resueltas a través de acuerdos y disculpas en el pasado y que continuar la disputa puede amenazar las relaciones entre ambos países.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México