Internacional - Economía

Noor Capital dice compró 3 toneladas de oro a Banco Central de Venezuela

2019-02-01

La necesidad de fondos es alta y el Banco Central tenía previsto el viernes otro...

 

CARACAS (Reuters) - La firma de inversión Noor Capital de Emiratos Árabes Unidos confirmó el viernes que compró 3 toneladas de oro al Banco Central de Venezuela el 21 de enero, días antes de que Estados Unidos impusiera nuevas sanciones al país petrolero.

La empresa de Abu Dabi agregó que la adquisición de los lingotes al emisor venezolano no es una “operación ilegal o prohibida”, pero señaló que se abstendrá de realizar futuras transacciones hasta que la situación en Venezuela se estabilice.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha recurrido a la venta de barras de oro para conseguir liquidez, ante la caída de sus ingresos petroleros y el cierre de sus opciones de financiamiento por las sanciones de Estados Unidos, que impactan a las operaciones de la estatal petrolera PDVSA.

La necesidad de fondos es alta y el Banco Central tenía previsto el viernes otro envió de unas 15 toneladas de oro a Emiratos Árabes Unidos, dijo una fuente con conocimiento del asunto.

El despacho de esos lingotes, que forman parte de las reservas internacionales, no se ha concretado, agregó la fuente.

El senador Marco Rubio dijo el jueves en su cuenta de Twitter que tenía informes de la visita "de un supuesto ciudadano francés" que trabaja para la firma Noor Capital a Caracas para "arreglar el robo de más oro de Venezuela". (bit.ly/2G9onZR )

Funcionarios de Estados Unidos han advertido a banqueros y operadores que no negocien oro venezolano.

El plan del BCV consistía en vender unas 29 toneladas de oro entre enero y febrero para recibir euros en efectivo y orientarlos a la importación de insumos para la producción, dijeron las fuentes consultadas.

Las autoridades venezolanas permiten desde esta semana que las empresas compren divisas sin pasar por sistema de control de cambio, porque el Estado, que centralizaba la compra de materia prima, no tiene capacidad.

Dos funcionarios de alto nivel dentro del BCV fueron obligados a dejar la institución el jueves y viernes porque no querían autorizar la venta de oro, dijeron tres fuentes familiarizadas con el tema que declinaron ser identificadas debido a lo delicado de la situación.

El Banco Central no respondió a solicitudes de comentarios.

El año pasado el BCV exportó a Turquía y Emiratos Árabes Unidos el oro no monetario comprado a la minería. Solo a Turquía se vendieron 900 millones de dólares en oro, según datos turcos.

Una vez que se agotó el oro no monetario, el Banco Central negoció el oro de las reservas internacionales, y de 150 toneladas en lingotes que tenía el emisor a inicios del año pasado, en noviembre quedaban unas 132 toneladas, de acuerdo con datos del BCV.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México