Internacional - Población

Cuerpos víctimas de la mina en Brumadinho pueden no ser recuperados

2019-02-02

“Vamos a evaluar las condiciones ambientales y el estado de descomposición de los...

Por MARCELO SILVA DE SOUSA

BRUMADINHO (AP) — Los cuerpos de muchas víctimas del accidente en la mina de Vale tal vez jamás sean recuperados, sostuvo el sábado el teniente Pedro Aihara, portavoz del cuerpo de Bomberos de Minas Gerais.

Aún no fueron localizados los cuerpos de 226 personas luego de que el viernes pasado una avalancha de barro avanzara por varios kilómetros de la ciudad, mientras que 121 son los muertos confirmados por las autoridades. Ante este escenario, surge una pregunta natural: ¿Será posible recuperar todos los cuerpos?

“En este tipo de operación, es difícil trabajar con (la meta) de 100% de recuperación de cuerpos”, dijo Aihara a The Associated Press.

El portavoz del cuerpo de Bomberos aseguró que las tareas llevarán “más de un mes” pero hasta ahora no existe un plazo estipulado para que concluyan las tareas.

“Vamos a evaluar las condiciones ambientales y el estado de descomposición de los cuerpos. Hasta que desde el punto de vista fáctico sea posible recuperar cuerpos, los bomberos estarán aquí”, dijo Aihara.

A medida que pasan los días, para las autoridades y familiares de víctimas es cada vez más difícil reconocer la identidad de los cuerpos debido a la descomposición natural y al efecto del barro sobre los tejidos humanos. De los 121 cuerpos encontrados, hasta el momento 93 fueron identificados.

Por causa del deterioro de las huellas dactilares en los cadáveres, este miércoles, el Instituto Médico Legal de Belo Horizonte dispuso comenzar a realizar estudios de ADN y de arcada dental en los cuerpos encontrados.

El vocero de los bomberos dijo que en los próximos días continuarán trabajando con maquinaria pesada y perros rastreadores. El estado del terreno, con zonas donde el barro alcanzó los 8 metros y se endureció, dificulta las tareas de recuperación.

“Los cuerpos que estaban en áreas superficiales ya fueron retirados. Ahora, desgraciadamente, estamos ante segmentos de cuerpos que requerirán de un trabajo de excavación para encontrarlos. La cantidad de cuerpos encontrados por día tiende a disminuir”, concluyó Aihara.

Por otra parte, los vecinos de Brumadinho temen que un fuerte impacto ambiental y económico, por una posible caída en la producción minera, castigue a toda la ciudad.

“Vale acabó con nuestra esperanza, con todo”, dijo Maria Lúcia, auxiliar de limpieza de 54 años.

“Nuestro río era limpio, tenía muchos peces. Mirá cómo está ahora. Lo perdimos. Creo que vamos a quedar en el olvido como Mariana”, aseguro Lúcia.

“Aunque nada paga las vidas que se fueron, este accidente va a traer un prejuicio muy grande porque muchos directa o indirectamente dependemos de la Vale”, dijo Jonatan Silva Santos, 23 años, vecino de Brumadinho. Como soldador y chofer, su padre y su tío son empleados de una empresa tercerizada que presta servicios a la empresa.

El alcalde de Brumadinho, Avimar de Melo Barcelos, dijo la semana pasada que la ciudad “vive de la minería” y cuantificó el escenario: 60% de la recaudación municipal se explica por la extracción, en mayor parte proveniente de Vale.

“Si Vale para, va a parar toda la ciudad”, aseguró Melo Barcelos al sitio G1.



JMRS

Notas Relacionadas