Espectáculos

Alfonso Cuarón gana premio de los directores por "Roma"; Cooper se queda sin nada

2019-02-04

En una de las últimas ceremonias de Hollywood antes de los Oscar, que se entregarán...

Jill Serjeant

LOS ÁNGELES (Reuters) - Alfonso Cuarón fue reconocido como mejor director por sus pares por su filme semi-autobiográfico “Roma”, reforzando su estatus de favorito antes de la entrega de los Oscar en tres semanas.

En una de las últimas ceremonias de Hollywood antes de los Oscar, que se entregarán el 24 de febrero, el premio del Sindicato de Directores de Estados Unidos (Directors Guild of America, DGA por su sigla en inglés) le otorgó el sábado por la noche el máximo galardón al director mexicano por su aclamada película en blanco y negro sobre una empleada doméstica en la década de 1970 en México.

“Roma” tiene 10 nominaciones al Oscar, entre ellas por mejor director y mejor película.

El premio del DGA es uno de los principales indicadores de los Oscar. Todos menos siete de sus ganadores desde 1948 han recibido el Oscar a mejor director y muchas veces el máximo galardón a mejor película.

La ceremonia del DGA fue otra noche decepcionante para Bradley Cooper, el actor convertido en director por su filme musical romántico “A Star is Born” (“Nace una Estrella”).

Cooper hizo su debut como director con la película en la que también actúa, pero el sábado perdió en las dos categorías de mejor filme y mejor director nuevo. El último premio fue para Bo Burnham por el drama “Eighth Grade”.

“A Star is Born” ha logrado múltiples nominaciones, incluidas ocho para los Oscar, pero hasta el momento ni Cooper ni la actriz protagonista Lady Gaga han logrado premios importantes.

La extensa temporada de premios de Hollywood ha probado ser contradictoria e inconsistente este año.

El Sindicato de Actores (SAG), del cual muchos de sus votantes también integran la Academia de Hollywood, seleccionó el mes pasado al musical “Bohemian Rhapsody” para su máximo premio. Pero “Roma” y la comedia histórica británica “The Favourite”, que también cuenta con 10 nominaciones al Oscar, no estuvieron entre las opciones del SAG.

El premio del Sindicato de Productores, también un termómetro confiable del posible éxito en los Oscar, eligió en enero como mejor película a “Green Book”, ambientada en la década de 1960.



Jamileth