Deportes

Trabajo a largo plazo rinde frutos en Qatar mientras se prepara para Copa América y Mundial 2022

2019-02-04

Después de terminar en el puesto 13 entre 16 equipos en la Copa Asia de 2015, no se esperaba...

Por Nick Mulvenney

ABU DABI (Reuters) - Quizá no llegue a dirigir a Qatar en el Mundial 2022, pero si la selección tiene una participación decente en el evento que organizará en más de tres años tendrá mucho que agradecer a Félix Sánchez, el técnico español que cambió la suerte futbolística del país petrolero desde que llegó en 2017.

Después de terminar en el puesto 13 entre 16 equipos en la Copa Asia de 2015, no se esperaba mucho de Qatar -93 en el ranking FIFA-, en el torneo continental que finalizó recientemente en Emiratos Árabes Unidos.

Sin embargo, Sánchez tenía altas expectativas y su equipo las cumplió, consiguiendo inesperadamente su primer título continental con siete victorias en igual número de partidos, cuatro de ellos contra excampeones asiáticos.

“Este es un paso más para continuar desarrollando el equipo”, dijo Sánchez a reporteros después de la victoria 3-1 en la final sobre Japón, una potencia asiática. “Estaremos listos en 2022 para representar a Qatar con un equipo realmente competitivo en la Copa del Mundo”.

Pero las raíces del triunfo en la Copa Asia se remontan mucho más allá de 2017.

Sánchez entrenó por primera vez a muchos integrantes de su plantel en una academia de fútbol de Qatar cuando los jugadores tenían apenas nueve años. Posteriormente, los dirigió en varios procesos de las selecciones juveniles y llevó al país a ganar su primer título importante en el campeonato asiático sub-19 en 2014. Cuatro años más tarde, alcanzaría las semifinales del torneo regional sub-23.

Almoez Ali es uno de esos jugadores. El delantero de 22 años ganó el premio al Jugador del Torneo en Emiratos Árabes Unidos después de marcar una cifra récord de nueve goles.

“Estoy muy orgulloso de trabajar con el entrenador. He estado con él durante nueve años”, dijo Ali sobre Sánchez, a quien comparó con el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola. “Es muy inteligente”.

PRUEBA DE FUEGO

Si bien Ali y su compañero de ataque Akram Afif se han transformado en una amenaza para cualquier rival, fue la defensa compacta la que sentó las bases para ganar el título en Emiratos, donde recibió solo un gol en siete partidos.

Qatar tendrá una gran prueba en junio en la Copa América que se disputará en Brasil, donde jugará como equipo invitado en el Grupo B junto a Argentina, Colombia y Paraguay.

“No esperamos obtener resultados, solo aprender porque después de la Copa del Mundo, la Copa América es una de las mayores competiciones del mundo”, dijo Ali.

Qatar nunca ha jugado un Mundial, por lo que el temor de muchos dirigentes locales de sufrir una vergüenza ha llevado a que Zinedine Zidane sea vinculado como un potencial reemplazante de Sánchez.

“Estamos enfocados en nuestro trabajo y disfrutando de este momento histórico”, dijo Sánchez cuando se le preguntó si quería entrenar al equipo en la Copa del Mundo. “Faltan tres años para 2022 y esto es fútbol, ​​ni siquiera sabemos qué va a pasar en tres semanas”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México