Ecología y Contaminación

Un tercio de los glaciares del Himalaya se perderán

2019-02-05

"El calentamiento global va camino de transformar las frías cumbres cubiertas por...

Por BINAJ GURUBACHARYA

KATMANDÚ, Nepal (AP) — Un tercera parte de los glaciares del Himalaya se derretirán a finales de siglo por el cambio climático, amenazando las reservas de agua de 1,900 millones de personas, aunque los actuales esfuerzos para reducir el cambio climático tengan éxito, según un estudio.

Si estos esfuerzos fallan, el impacto puede ser bastante peor: dos tercios de los glaciares de la región se perderán para 2100, apuntó la Evaluación del Himalaya y Hindu Kush, publicada el lunes por el Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas.

“El calentamiento global va camino de transformar las frías cumbres cubiertas por glaciares del Himalaya y el Hindu Kush en ocho países, en simples rocas en poco menos de un siglo”, dijo Philippus Wester, que encabezó el análisis.

El estudio de cinco años revisó los efectos del cambio climático en una región que atraviesa Asia por Afganistán, Pakistán, India, Nepal, China, Bután, Bangladesh y Myanmar. La zona, que cuenta con las montañas más altas del mundo, tiene glaciares que alimentan sistemas fluviales como el Indo, el Ganges, el Yangtze, el Irrawaddy y el Mekong.

Según el análisis, el impacto del derretimiento podría dejar desde inundaciones por el incremento del caudal a un aumento de la polución por el carbono negro y el polvo depositado en los glaciares.

Saleemul Huq, director del Centro Internacional para el Cambio Climático y el Desarrollo, un centro de investigaciones medioambientales de Daca, describió los hallazgos del estudio como “muy alarmantes” especialmente para las naciones que se encuentran río abajo como Bangladesh.

“Todos los países afectados deben priorizar abordar este proximo problema antes de que adquiera proporciones de crisis”, dijo a través de un correo electrónico. Huq fue uno de los revisores externos del estudio.

Según el análisis, aunque se cumpla el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París _ limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius (2,7 Fahrenheit) para final de siglo _ más de un tercio de los glaciares de la región se perderán. Si el aumento en la temperatura global alcanza los 2 C (3,6 F), desaparecerán dos tercios de las reservas de agua del Himalaya.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México