Internacional - Política

"En Venezuela no va a haber guerra, ni intervención militar": Maduro

2019-02-05

En una entrevista exclusiva para 'Actualidad RT', el mandatario ha indicado que la...

 

CARACAS,  (Notimérica) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha señalado este martes que en su país "no va a haber guerra, ni intervención militar", puntualizando que eso "no quiere decir que no nos preparemos para defender nuestra tierra, que es sagrada".

En una entrevista exclusiva para 'Actualidad RT', el mandatario ha indicado que la razón por la que Estados Unidos quiere intervenir militarmente en Venezuela es por los recursos naturales --como el petróleo, el oro o el gas--, así como "la riqueza moral de la revolución bolivariana".

La diplomacia de paz y la opinión pública mundial deben ayudar a evitar una invasión norteamericana, que resultaría "impagable desde el punto de vista de costos militares y humanos" para Washington, ha advertido Maduro. "¿Nosotros tenemos las armas de destrucción masiva? ¿Nosotros somos una amenaza para la seguridad de EU?", se ha preguntado.

La autoproclamación del líder opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, el pasado 23 de enero, ha dividido al mundo en los que están a favor de este y los que apoyan al Gobierno legítimo de Maduro.

"No me importa cómo voy a pasar a la historia. No voy a pasar como un traidor, como un débil, como un hombre que le dio la espalda a sus compromisos históricos, a su pueblo", ha destacado el mandatario.

Además, el jefe de Estado venezolano ha apuntado que los países europeos y el Grupo de Lima han cometido un error de carácter diplomático al reconocer a Guaidó, siguiendo órdenes de EU, y dar un ultimátum al Gobierno electo. "En Europa han reconocido algo que no existe", puesto que en Venezuela solo existe el Gobierno que preside, ha destacado.

En cuanto a si el mandatario venezolano está dispuesto a dialogar con la oposición, este ha señalado que cree que Guaidó es "un instrumento circunstancial" elegido por los opositores venezolanos "para un escenario de aventura que ellos saben que va a fracasar".

Ante la amenaza interna de golpe de Estado que se cierne sobre Venezuela, Maduro apuesta por la iniciativa propuesta por México, Uruguay y los miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) con la finalidad de "construir un escenario de entendimiento", ha subrayado Maduro.

En relación a las propuestas de ayuda humanitaria a Guaidó por parte de EU, Maduro las ha calificado de "show político" y ha advertido que el imperialismo no ayuda a nadie en el mundo, sino que solo "lleva bombas" y "provoca muertes" como ya ocurrió en Afganistán, Irak, Libia y Siria.

¿ELECCIONES?

Al ser preguntado sobre si va a convocar elecciones presidenciales como le piden varios países europeos, EU y Canadá, Maduro hace hincapié en que no va a convocarlas, porque "en Venezuela no hay déficit de elecciones" y las únicas pendientes son las parlamentarias, que, en conformidad con el calendario electoral, deberán tener lugar en 2020.

"El problema es en la oposición, no en unas elecciones más. Hemos hecho 25 elecciones en 20 años. En los últimos 18 meses hemos hecho seis elecciones. Las elecciones en 2018 se adelantaron por la propuesta de la oposición", ha apuntado el presidente.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México