Religión

Papa: Mediación en Venezuela si ambas partes la piden

2019-02-05

“Leeré la carta de Maduro y veré qué se puede hacer, pero las...

 

A BORDO DEL AVIÓN PAPAL (AP) — El papa Francisco reconoció el martes haber recibido una solicitud del agobiado presidente venezolano Nicolás Maduro para que el Vaticano ayude a reactivar las conversaciones con el fin de poner fin a la crisis política del país, pero descartó cualquier tipo de participación, a menos que el líder de la oposición, Juan Guaidó, lo solicite.

Francisco agregó que no había leído la carta de Maduro, que según él llegó por valija diplomática, pero dijo a los periodistas que viajaban con él al Vaticano desde Emiratos Árabes Unidos que un esfuerzo diplomático previo del Vaticano para facilitar las conversaciones entre Maduro y la oposición “se esfumó”. El pontífice insistió en el requisito diplomático básico de que las dos partes en cualquier conflicto deben solicitar conjuntamente ayuda externa en las negociaciones.

“Leeré la carta de Maduro y veré qué se puede hacer, pero las condiciones preliminares son que ambas partes lo soliciten”, dijo a la prensa sin mencionar el nombre de Guaidó.

Sin embargo, la oposición de Venezuela, dirigida por Guaidó, ha dejado claro que cualquier oferta de diálogo debe comenzar con la negociación de los términos de la salida de Maduro.

Decenas de países, incluidos Estados Unidos y la mayoría de la Unión Europea, han reconocido a Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, como el presidente encargado de Venezuela, argumentando que la reelección de Maduro fue inválida. Sin embargo, Maduro también cuenta con un extenso apoyo internacional y tiene el control práctico sobre las instituciones del país, incluido el ejército.

Maduro dijo en una declaración que envió una carta al papa Francisco explicando que era profundamente cristiano tanto en oración como en acción.

“Le pido al papa que ponga sus mejores esfuerzos, su voluntad para ayudarnos en ese camino del diálogo y ojalá tengamos una respuesta positiva”, dijo Maduro.

A Francisco le preguntaron si seguiría los pasos de Juan Pablo II, quien ayudó a mediar la crisis fronteriza entre Argentina y Chile por el canal Beagle que casi llevó a la guerra a ambos países en 1978.

El papa argentino, quien era un joven jesuita en aquella época, dijo que la intervención de Juan Pablo II fue “valiente” porque “evitó una guerra que estaba en el horizonte”.

Sin embargo, recordó que Chile y Argentina pidieron la intervención de la Santa Sede y que, además, hay varios “pequeños pasos” que pueden darse diplomáticamente antes de llegar a una mediación del conflicto.



regina