Ciencia y Tecnología

EU advierte a aliados en Europa que no usen equipos para redes de 5G de fabricantes chinos

2019-02-05

Estados Unidos teme que China use los equipos para espionaje, una preocupación que,...

 

BRUSELAS(Reuters) - La Unión Europea es la principal prioridad de Washington en un esfuerzo mundial para convencer a aliados de que no compren equipos de Huawei para redes móviles de próxima generación, dijo el martes un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Después de reuniones con la Comisión Europea y el gobierno belga en Bruselas, los funcionarios estadounidenses están listos para llevar a otras capitales europeas el mensaje de que el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo representa un riesgo para la seguridad, dijo el funcionario, quien no quiso ser identificado.

“Estamos diciendo que deben ser muy, muy cautos y estamos instando a no apresurarse y firmar contratos con proveedores no confiables de países como China”, dijo el funcionario.

Estados Unidos teme que China use los equipos para espionaje, una preocupación que, según Huawei Technologies Co. HWT.UL, carece de fundamento.

La campaña para que Europa deje de lado a Huawei probablemente profundizará las disputas comerciales entre Washington y Pekín.

Washington está utilizando “varias vías”, dijo el funcionario de Estados Unidos, incluidas conversaciones en la alianza OTAN y conferencias internacionales en Barcelona y Munich: “Europa es definitivamente donde vemos esto como la máxima prioridad”.

Si bien Washington ha impedido en gran medida que Huawei sea proveedor del gobierno y de sus contratistas, considera que los preparativos europeos para redes 5G son un riesgo de seguridad que también podría poner en peligro a Estados Unidos.

“Tener un proveedor que no sea de confianza, como Huawei o ZTE, tendrá toda clase de ramificaciones para la seguridad nacional y (...), ya que somos aliados militares con casi todos los miembros de la Unión Europea, también para nuestra seguridad nacional”, dijo el funcionario.

Al pedido de evidencia sobre las labores de inteligencia de Huawei o su rival ZTE, el funcionario de Estados Unidos dijo que la alarma se debe al gobierno de partido único en China y a su legislación contra el terrorismo.



regina