Internacional - Política

Tusk manda al "infierno" a partidarios del Brexit que no tienen un plan de salida

2019-02-06

El presidente del Consejo Europeo aseguró que había llegado a la conclusión de...

 

BRUSELAS (Reuters) - Los partidarios del Brexit que no tienen un plan para materializar la salida de Reino Unido de la Unión Europea se merecen un “lugar especial en el infierno”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien no cree que haya una manera de evitar la salida del bloque por la postura tanto de la primera ministra británica como del líder de la oposición.

En declaraciones especialmente francas realizadas el miércoles después de una reunión con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, Tusk dijo: “Me he estado preguntando qué aspecto tendrá ese lugar especial en el infierno para aquellos que promovieron el Brexit sin tener en mente ni siquiera un esquema básico sobre el plan para llevarlo a cabo de forma segura”.

Aunque muchas personas en Reino Unido y en toda Europa esperaban que Reino Unido se quedara en la Unión Europea -algo que el propio Tusk ha dicho en repetidas ocasiones que era posible-, en esta ocasión el presidente del Consejo Europeo aseguró que había llegado a la conclusión de que ahora “no hay fuerza política ni liderazgo efectivo” para quienes quieren permanecer en la Unión Europea.

También dijo a periodistas que tanto la primera ministra Theresa May como el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, tenían una “postura pro-Brexit”.

Por ello, a falta de solo 50 días para que Reino Unido abandone el bloque, la prioridad es tratar de lograr un acuerdo con May para asegurar una retiro ordenado y evitar la perturbación de la paz en Irlanda del Norte, mientras se intensifican los preparativos para una salida caótica.

Después de que una mayoría parlamentaria rechazó el mes pasado el acuerdo alcanzado entre May y Bruselas, Tusk dijo que espera que May le comunique en la reunión que se celebrará en Bruselas el jueves cómo prevé acabar con el actual estancamiento.



Jamileth