Internacional - Política

Según la prensa de EU Trump dijo medias verdades

2019-02-06

Según los Fact Check (sistemas de verificación de datos de los medios) Trump se...

 

Washington, (PL) Medios de prensa de Estados Unidos aseguran hoy que en cuestiones como el empleo, política exterior y seguridad fronteriza el presidente Donald Trump dijo medias verdades o citas exageradas en su discurso sobre el estado de la Unión.

Según los Fact Check (sistemas de verificación de datos de los medios) Trump se congratuló por 'tener a más mujeres trabajadoras que nunca' en el país.

Pero esa afirmación fue engañosa ya que, de acuerdo con los datos oficiales utilizados por el diario The New York Times, el porcentaje de féminas con trabajo es del 55,2 por ciento, mientras en 2000 alcanzó un pico del 58 por ciento.

Asimismo, el presidente afirmó ante el Congreso que desde su llegada a la Casa Blanca se crearon 5,3 millones de empleos, 600 mil de estos industriales algo, que según él, 'casi todo el mundo decía que era imposible de hacer'.

Cifras recogidas por el citado rotativo indican que los empleos creados desde enero de 2017 han sido 4,9 millones, 454 mil en el sector industrial.

Se trata de un ritmo 'comparable' con un período de dos años durante la presidencia de Barack Obama (2009-2017) y menor que en la década de 1990 en lo que refiere a la industria.

También dijo que la economía nacional es 'la más boyante del mundo', pero China, India, Lituania, Polonia e incluso Grecia crecen el doble de rápido que Estado Unidos, precisan estudios al respecto.

Además, diversos expertos alertan que la economía se ha ralentizado desde el 3,5 por ciento del tercer cuatrimestre de 2018.

El mandatario también señaló en su discurso que antes de la construcción de un muro con México en la ciudad fronteriza de El Paso, esta urbe de Texas se consideraba 'una de las más peligrosas de la nación' por sus tasas de violencia 'extremadamente altas'.

Lo cierto es que a diferencia de su vecina Ciudad Juárez en México, El Paso nunca ha estado entre los enclaves más peligrosas del país y antes de que se construyera el muro en esa zona en 2008 figuraba, de hecho, entre las más seguras comparada con otras de su tamaño, de acuerdo con diario The Washington Post.

Otras de las afirmaciones que los medios cuestionaron por exagerada fue la de que 'grandes caravanas (de migrantes) están marchando hacia Estados Unidos'.



Jamileth