Internacional - Política

Cuestionan silencio de Trump sobre el clima en discurso clave

2019-02-06

'Para un tema de tanta importancia nacional, el discurso del Estado de la Unión...

 

Washington,  (PL) La prensa estadounidense cuestionó hoy el silencio del presidente Donald Trump sobre el cambio climático en su discurso a la nación, así como la falta de un plan efectivo para enfrentar el problema.

'Para un tema de tanta importancia nacional, el discurso del Estado de la Unión habría sido un buen momento para reconocer el dolor y el sufrimiento que los estadounidenses sintieron por el cambio climático, y para anunciar una estrategia audaz para combatirlo', expresó el portal digital Vox.

Por el contrario, lamenta el sitio, el mandatario se jactó del incremento de la extracción de combustibles fósiles en el país.

Nadie esperaba que Trump mencionara las consecuencias del empleo de esa fuente de energía, pero si realmente asumiera los desafíos y oportunidades más grandes que enfrenta Estados Unidos habría hablado del clima, subraya.

En ese sentido recuerda que en los últimos dos años el país sufrió devastadores desastres naturales, a los que se sumaron el aumento de las temperaturas y del nivel del mar.

Trump no se limita a perder el tiempo, sino que lleva la antorcha de quienes niegan del cambio climático y celebra el incremento de la producción de combustibles fósiles, criticó en un editorial el diario USA Today.

Por su parte, John King, presentador de la televisora CNN, calificó el silencio sobre el tema de francamente, una vergüenza.

Cada dirigente, cualquiera que sea su partido debería estar hablando sobre el cambio climático, expresó King poco después de la intervención del presidente.

A finales del pasado mes un sondeo reveló que más del 70 por ciento de los estadounidenses, un número récord, considera real al cambio climático, y seis de cada 10 ve a ese fenómeno como causado principalmente por el hombre.

La investigación fue realizada poor el Programa de la Universidad de Yale de Comunicación sobre el Cambio Climático y el Centro para el Cambio Climático de la Universidad George Mason.

Contrario a las recomendaciones de expertos y la opinión de líderes mundiales, Trump retiró pasado a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático firmado en diciembre de 2015.



Jamileth