Internacional - Política

Guatemala: piden retirar inmunidad a candidata presidencial

2019-02-06

“Los delitos por los cuales se imputará son asociación ilícita,...

Por SONIA PÉREZ D., AP

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — La fiscalía de Guatemala solicitó el miércoles el retiro de la inmunidad de la candidata presidencial Sandra Torres Casanova, a quien acusa de varios delitos relacionados con el financiamiento ilícito del partido por el cual competirá por la presidencia en junio.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía contra la Impunidad (FECI), dijo que la investigación se desarrolló en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Los delitos por los cuales se imputará son asociación ilícita, perjurio, financiamiento electoral ilícito y no reportado y defraudación tributaria”, dijo Sandoval.

En una conferencia de prensa más tarde, Torres culpó a la exfiscal general, Thelma Aldana, y dijo que era un ataque político en su contra. Y, aunque no habló sobre su responsabilidad en las acusaciones, culpó al fiscal Sandoval de lo mismo.

“Vemos intenciones políticas oscuras debajo de todo esto. Detrás de todo esto hay una persona, una estructura criminal, incrustada en la FECI”. Agregó que no permitirá que se “roben” las elecciones. “Me quiere perjudicar”, aseguró.

Este es el caso judicial presentado por la fiscalía en el que se ha descubierto la mayor cantidad de dinero usado supuestamente para financiar ilícitamente a un partido político en el país.

Según la investigación, el partido de Torres --Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)-- habría recibido financiamiento de empresas que ocultaron los aportes. Sandoval dijo que entre varias entidades se canalizaron recursos por unos 2,5 millones de dólares que fueron usados en la campaña y que no habrían sido reportados al Tribunal Supremo Electoral.

Durante la campaña electoral de 2015, por la que Torres compitió, varias empresas habrían recibido aportes monetarios en sus cuentas bancarias. Unos de éstos habrían sido retirados por personas particulares y algunos otros facturados como prestación de servicios o compra de bienes que nunca se realizaron con la intención de que el dinero fuera a parar al financiamiento del partido.

Torres recibió el martes su acreditación como candidata presidencial. Según la ley ella goza de inmunidad desde que es inscrita como candidata presidencial hasta que finaliza el proceso electoral. Esta es la segunda ocasión en la que intenta llegar a la presidencia de Guatemala.

Sandoval informó que además se detuvo a cuatro personas y se solicitó el retiro de la inmunidad de cuatro diputados y dos alcaldes del mismo partido mientras se realiza un allanamiento en la sede de UNE para secuestrar documentos relacionados con el caso.

La UNE llevó a la presidencia en 2008 a Álvaro Colom, quien estuvo en prisión por una investigación sobre la presunta malversación de fondos del sistema de transporte público. Actualmente está libre bajo fianza y sujeto a proceso judicial.



regina