Espectáculos

La Berlinale prepara la alfombra verde para un festival de cine políticamente cargado

2019-02-06

La película, ambientada en Nueva York, cuenta la historia de Clara, interpretada por Zoe...

 

BERLÍN (Reuters) - Una madre que huye de su marido violento, un asesino serial que ataca mujeres y la hambruna en Ucrania en la década de 1930 se encuentran entre los temas sociales y políticos explorados en las películas que serán exhibidas en el Festival de Cine de Berlín de este año.

Con pocas estrellas, pero mucho compromiso político y equilibrio de género, la Berlinale comenzará el jueves por la noche con el estreno de la película “The Kindness of Strangers”, de la directora danesa Lone Scherfig.

La película, ambientada en Nueva York, cuenta la historia de Clara, interpretada por Zoe Kazan, quien huye de su violento marido policía y aborda la temática del poder y el abuso, que está presente en gran parte del festival.

Otras películas destacadas son “Marighella”, del actor y director brasileño Wagner Moura, sobre la muerte del escritor Carlos Marighella a manos de la dictadura militar de Brasil y “Mr. Jones”, de la directora polaca Agnieszka Holland, sobre un periodista galés cuyos reportes de la década de 1930 sobre la Unión Soviética expusieron el horror de la hambruna en Ucrania.

Otros filmes destacados incluyen “The Golden Glove”, del director alemán Fatih Akin, la truculenta historia real de un asesino serial que asediaba a mujeres en el distrito portuario de Hamburgo en la década de 1970.

Aunque habrá estrellas en el festival, entre ellas Juliette Binoche, quien es la presidenta del jurado, el bajo perfil es un rasgo prevalente de Dieter Kosslick, el saliente director de la Berlinale, dijo Scott Roxborough, editor jefe para Europa en The Hollywood Reporter.

Con la industria del cine aún sacudida por el movimiento “#MeToo”, que puso al descubierto a una serie de predadores sexuales y abusadores seriales de mujeres, esta edición de la Berlinale se destaca por la representación femenina, agregó.

“Siete de las 17 películas (que compiten por el premio), el 41 por ciento, están dirigidas por mujeres, lo cual no llega al 50 por ciento, pero es mucho mejor que cualquiera de los otros grandes festivales de cine”, dijo Roxborough. “El año pasado Venecia tuvo una sola directora mujer”, agregó.

Unas 400 películas serán exhibidas en la edición de este año, de las cuales 17 compiten por el Oso de Oro y Plata.



regina