Nacional - Economía

Pemex paga impuestos que superan sus ganancias

2019-02-06

El total de derechos e impuestos fue equivalente a una cuarta parte de sus ingresos por ventas y...

Julio Reyna Quiroz, La Jornada

El régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), considerado el mayor contribuyente del Estado, obliga a la empresa a pagar impuestos y derechos incluso por arriba de sus rendimientos, por lo cual opera con pérdidas y es orillada a solicitar financiamiento.

Los resultados consolidados al cierre del tercer trimestre de 2018 indican que Pemex tuvo un rendimiento antes de derechos e impuestos por 16 mil 4 millones de dólares, sin embargo, el total de éstos pagados ascendió a 17 mil 231 millones, lo que representó una pérdida neta al cierre del ejercicio de mil 227 millones de dólares.

El total de derechos e impuestos fue equivalente a una cuarta parte de sus ingresos por ventas y servicios, que a septiembre del año pasado ascendieron a 67 mil 655 millones de dólares.

Pemex está obligada a pagar al menos 10 impuestos y derechos, los cuales, en 2017, fueron equivalentes a su gasto programable, pese a recibir beneficios fiscales de las autoridades fiscales, y de una cuarta parte de las ventas totales.

Durante 2017, el total de impuestos y derechos reportados ascendió a 387 mil 869 millones de pesos, con un incremento de 46.6 por ciento en comparación con el año previo, mientras su gasto programable fue de 388 mil 130.7 millones.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México