Internacional - Política

Trump miente a menudo sobre los inmigrantes, destaca la prensa

2019-02-07

Con motivo del discurso sobre el Estado de la Unión del mandatario republicano, Laura...

 

Washington, (PL) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, repite afirmaciones erróneas sobre los inmigrantes en el país que le valen la crítica de expertos y de la opinión pública, según medios nacionales de prensa.

No obstante, el diario The New York Times asegura que esas aserciones son desafortunadamente creíbles para muchos.

Con motivo del discurso sobre el Estado de la Unión del mandatario republicano, Laura Muñoz López, asistente especial para el equipo de política migratoria del Center for American Progress, enlistó algunas de esas mentiras.

En primer lugar, el presidente asegura que 'hay una creciente crisis humanitaria y de seguridad en la frontera sur'.

Pero de acuerdo con los analistas los cruces y las aprehensiones allí han disminuido más del 75 por ciento desde 2000.

Asimismo, Trump refiere que la citada área limítrofe es un conducto para grandes cantidades de drogas ilegales, incluyendo menanfetaminas, heroína, cocaína y fentanilo.

La mayor parte del tráfico de estupefacientes se produce a través de puertos de entrada a Estados Unidos, no entre ellos, destaca Muñoz.

'Amamos a los Dreamers. Creemos que los dreamers son increíbles', refiere a menudo el maganate presidente, según The Times.

No obstante la especialista apunta que terminó el programa DACA en septiembre de 2017, generando incertidumbre y caos en las vidas de cientos de miles de beneficiarios.

'Están trayendo drogas. Están trayendo crimen': en 2015, Donald Trump comenzó su candidatura presidencial insultando a los inmigrantes mexicanos, describiéndolos como criminales.

Desde entonces, el presidente asoció a los solicitantes de asilo con delincuentes, pese a datos que demuestran lo contrario.

Asegura que los inmigrantes que se encuentran en proceso de deportación, en particular aquellos que solicitan asilo, no se presentan a sus citas de corte, pero permanecen en los Estados Unidos ilegalmente.

Sin embargo, las estadísticas del Departamento de Justicia señalan que la mayoría de los inmigrantes se presentan el día de su audiencia en la corte, incluyendo el 90 por ciento de los que buscan asilo.

'Voy a hacer que México pague por el muro'. Quizás la mentira más grande que el mandatario ha dicho es que esa nación pagará por el muro a lo largo de la frontera sur, el mismo muro al que se opone casi el 60 por ciento de los estadounidenses, indica Muñoz.

La verdad es que los que financiarán el muro serán los estadounidenses a través de sus impuestos, precisa la analista.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México