Nacional - Política

Popularidad de AMLO, en su nivel más alto por plan vs. 'huachicoleo'

2019-02-07

Así lo revela la más reciente encuesta de chequeo de opinión de El Financiero,...

Por ALEJANDRO MORENO, El Financiero

A pesar de las molestias por el desabasto de gasolina, el combate al huachicoleo es la medida más popular del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el último mes, con 80 por ciento de opiniones favorables y 12 por ciento de desafavorables. Muy cerca se ubican las conferencias mañaneras del Presidente, que generan 72 por ciento de opinión positiva y 8 por ciento de negativa. Tanto el combate al huachicol como la estrategia de comunicación mañanera gustan a la gran mayoría de los mexicanos.

Así lo revela la más reciente encuesta de chequeo de opinión de El Financiero, realizada a nivel nacional por vía telefónica a números residenciales y celulares.

Según el estudio, el 65 por ciento vio bien la manera en que el presidente López Obrador trató con el asunto de la explosión en Tlahuelilpan, donde perdieron la vida más de cien personas; en contraste, el 20 por ciento opina que el manejo fue deficiente.

Ante el anuncio de que el gobierno pondría a la venta varios automóviles blindados, el 64 por ciento ve con buenos ojos la propuesta, mientras que el 12 por ciento la ve mal. Por otro lado, el 56 por ciento opina favorablemente acerca de la manera en que el Presidente ha tratado con los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en los estados de Michoacán y Oaxaca, frente al 15 por ciento que opina desfavorablemente.

En temas de política exterior, el 54 por ciento opina favorablemente sobre la postura del gobierno mexicano hacia Venezuela, donde varios gobiernos han reconocido a Juan Guaidó como presidente, mientras que México llamó a las partes a dialogar. Según el sondeo, el 17 por ciento de los consultados desaprueba la postura del gobierno mexicano.

En el tema Venezuela es donde el apoyo hacia el gobierno de López Obrador es menor, pero aún así supera el 50 por ciento de opiniones positivas, además de que se acompaña de un alto grado de incertidumbre, con 29 por ciento que no manifiesta una opinión al respecto.

AMLO, al bat
En la encuesta se planteó una pregunta en términos beisboleros para saber cómo percibe la gente las acciones del gobierno del presidente López Obrador durante el último mes: el 34 por ciento dijo que el Presidente pegó un jonrón y el 33 por ciento opina que dio un batazo sencillo. Tomando ambas respuestas, la tasa de bateo del Presidente luce alta, sumando un 67 por ciento de aceptación ciudadana.

En contraste, el 7 por ciento opina que el Presidente bateó de foul, mientras que 10 por ciento afirma que a AMLO lo poncharon en este mes. El 16 por ciento restante no sabe qué opinar al respecto.

Esta pregunta se planteó así para medir las opiniones en función del deporte favorito del Presidente.

A ese respecto, el sondeo indica que el 25 por ciento de los entrevistados sabe que el deporte favorito del mandatario es el beisbol, 3 por ciento cree que le gusta más algún otro deporte, y 72 por ciento no sabe cuál deporte es su favorito.

Según la encuesta, el nivel de aprobación al Presidente registra un aumento para ubicarse en 86 por ciento, con 13 por ciento de desaprobación. Este es el nivel más alto de apoyo popular que se ha registrado en la serie de encuestas telefónicas de El Financiero hasta el momento, muy probablemente impulsado por el combate al huachicoleo.
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México