Ecología y Contaminación

La fusión prevista de hielos polares puede acabar en caos climático

2019-02-07

El clima puede hacerse más inestable debido a que el agua que se derrite en las capas de...

 

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) - El clima puede hacerse más inestable debido a que el agua que se derrite en las capas de hielo de Groenlandia y en la Antártida causarán temperaturas impredecibles en todo el mundo.

Un estudio publicado en 'Nature' simula los efectos, bajo las políticas climáticas actuales, que las dos capas de hielo en fusión tendrán sobre las temperaturas del océano y los patrones de circulación, así como sobre las temperaturas del aire para el año 2100.

"Bajo las políticas actuales del gobierno mundial, nos dirigimos hacia 3 o 4 grados de calentamiento por encima de los niveles preindustriales, lo que provoca que una cantidad significativa de agua derretida de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida entren en los océanos de la Tierra. Según nuestros modelos, esta agua fundida causará interrupciones significativas en las corrientes oceánicas y cambiará los niveles de calentamiento en todo el mundo", subraya el profesor asociado Nick Golledge, del Centro de Investigación Antártica de la Universidad Victoria de Wellington, en Nueva Zelanda, y director el equipo de investigación internacional formado por científicos de Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos.

El equipo de investigación combinó simulaciones altamente detalladas de los efectos climáticos complejos de la fusión con observaciones satelitales de cambios recientes en las capas de hielo. Como resultado, los científicos han podido crear predicciones más fiables y precisas de lo que ocurrirá con las políticas climáticas actuales.

CALENTAMIENTO DEL ESTE DE CANADÁ Y ENFRIAMIENTO DEL NOROESTE DE EUROPA

La profesora Natalya Gómez, del Departamento de Tierra y Ciencias Planetarias de McGill (Canadá), contribuyó al estudio al modelar los cambios proyectados en los niveles de agua en todo el mundo a medida que el hielo se derrite en el océano. Las simulaciones de la capa de hielo sugieren que es probable que el aumento más rápido del nivel del mar ocurra entre 2065 y 2075. Las capas de hielo que se derriten afectarán a la temperatura del agua y los patrones de circulación en los océanos del mundo, lo que a su vez alterará la temperatura del aire, en un complejo bucle de retroalimentación hielo-océano-atmósfera.

"Los niveles de agua no se elevarían simplemente como en una bañera --dice Gómez--. Algunas áreas del mundo, como las naciones isleñas en el Pacífico, experimentarán un gran aumento en el nivel del mar, mientras que cerca de las capas de hielo el nivel del mar caerá realmente".
   
Sin embargo, los efectos del derretimiento de la capa de hielo son mucho más generalizados que simplemente llevar a cambios en los niveles del mar. A medida que el agua de fusión más caliente llega a los océanos, por ejemplo, en el Océano Atlántico Norte, las principales corrientes oceánicas, como la Corriente del Golfo, se debilitarán significativamente. Esto conducirá a temperaturas del aire más cálidas en el Ártico alto, el este de Canadá y América Central, y temperaturas más frías en el noroeste de Europa en el otro lado del Atlántico.

Según los investigadores, las actuales políticas climáticas globales establecidas en el marco del Acuerdo de París no tienen en cuenta los efectos completos del derretimiento de la capa de hielo que probablemente se verán en el futuro. "El aumento del nivel del mar por fusión de la capa de hielo ya está ocurriendo y se ha acelerado en los últimos años. Nuestros nuevos experimentos muestran que esto continuará hasta cierto punto incluso si el clima de la Tierra está estabilizado. Pero también muestran que, si reducimos drásticamente las emisiones, podemos limitar los impactos futuros", afirma Golledge.
 



regina