Nacional - Política

Varias polémicas pero mucho respaldo a López Obrador

2019-02-08

El 86% de los ciudadanos consultados apoyan la forma en que gobierna, a poco más de dos...

Por Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- El presidente Andrés López Obrador es cada vez más popular, con un apoyo cinco veces mayor del que gozó su antecesor Enrique Peña al final de su mandato, pese a cuestionadas decisiones que adoptó como el despido de miles de burócratas o la reciente escasez de gasolina.
    
El 86% de los ciudadanos consultados apoyan la forma en que gobierna, a poco más de dos meses de haber asumido su encargo el 1 de diciembre pasado, contra el 77% del inicio de su gestión, según un sondeo telefónico a nivel nacional realizado por el diario El Financiero.
    
En cambio, el ex presidente Peña terminó su mandato con un nivel histórico del 17%, severamente desgastado y en medio de duras críticas sobre todo por temas como el alto índice de violencia y acusaciones de corrupción.
    
La medida que más aplausos de la gente le aportó al hombre que ganó en avalancha en las elecciones del 1 de julio pasado es el combate al robo de carburante, que generó un agudo desabasto de combustible en al menos 10 estados durante casi un mes desde fines de diciembre, con 80% de opiniones favorables.
    
De acuerdo con el relevamiento, la mayoría de los consultados (72%) también observa con simpatía que el mandatario de izquierda, el primero en varias décadas, ofrezca conferencias de prensa todos los días temprano, popularmente conocidas como "mañaneras".
    
Algunos analistas lo critican por exagerar en su afán de dictar la agenda del día a la prensa, y lo acusan de "comunicar mucho pero informar poco".
    
Sin embargo, los ciudadanos de a pie parecen estar muy contentos con esa forma de estar en contacto con el público, a diferencia de sus antecesores que rara vez brindaban declaraciones a los medios.
    
Según el sondeo, el 65% aprueba la forma en que el jefe de Estado manejó el tema de la tragedia de Tlahuelilpan, cuando 128 personas murieron por una explosión en ese poblado del céntrico estado de Hidalgo, el pasado 18 de enero, derivada de una fuga de gasolina provocada por una perforación de un oleoducto. Sólo el 20% de las personas opinan que el manejo fue deficiente, como lo señaló la oposición, que cuestionó a la fuerza pública por no haber contenido el arribo de cientos de pobladores que buscaban llenar bidones del torrente de combustible que brotaba desde un campo de cultivo de alfalfa.
    
Aún temas en los que López Obrador quedó expuesto a cuestionamientos por su falta de firmeza, como los bloqueos recientes de vías férreas de un grupo radical del gremio de docentes, en el estado de Michoacán, para exigir el pago de sueldos atrasados, no socavaron su imagen.
    
Así, 56% de los consultados considera que el gobierno actuó correctamente, al no desalojar a los manifestantes por la fuerza, pese a que provocaron fuertes pérdidas en una zona estratégica del país, mientras que sólo 12% lo vio con malos ojos.
    
En cuanto a la postura de "neutralidad" sobre el caso de Venezuela, el respaldo es más bajo, pero no despreciable, del 50%, mientras que sólo el 17% desaprueba que López Obrador se haya negado a reconocer a Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, como el presidente en funciones de ese país. México argumenta en el principio de la "no intervención en los asuntos internos de otros países" para justificar su negativa a desconocer al presidente Nicolás Maduro y decidió impulsar una ofensiva diplomática con el gobierno uruguayo para alcanzar una solución pacífica al conflicto.
    
Los analistas consideran que la popularidad creciente del mandatario, a pesar de algunos errores de su gestión, se debe a que todavía goza del "bono democrático" o período de prueba de un mandatario en su fase inicial.
    
"Estamos en un periodo de luna de miel, la gente le está dando tiempo al presidente", señaló Alejandro Moreno, el autor de la encuesta de El Financiero.
    
Otro encuestólogo famoso, Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, pronosticó que ese período "va durar bastante" y señaló que "mientras la gente vea vigente al enemigo que se venció", López Obrador "va a tener un espacio de gobernabilidad alto".



Jamileth