Nacional - Seguridad y Justicia

Ciudad de México, primera en el delito de trata

2019-02-08

En un informe publicado hoy en el diario La Jornada sobre violencia de género, el Consejo...

Por Marcos Romero

   (ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- La capital de México está en el primer lugar en el mapa del delito de trata de personas, se informó oficialmente, dato que se conoce tras el grito de "basta" de las mujeres en medio de una ola de intentos de secuestros en el metro o en zonas aledañas.
    
En un informe publicado hoy en el diario La Jornada sobre violencia de género, el Consejo Nacional de Seguridad Pública precisó que de cada 100 mil mujeres que viven en la capital del país 3.78 son víctimas de ese delito. Mientras que el promedio nacional es del 0.62.
    
De un total de 394 víctimas de trata en todo el país en 2018, 92 correspondieron a Ciudad de México, o sea casi el 25%. En segundo lugar quedó Oaxaca, al sur, con 41 casos.
    
El informe se conoció luego de que el sábado miles de mujeres tomaron de nuevo las calles de la Ciudad de México para gritar "basta" y exigir a las autoridades actuar ante el fenómeno cada vez más frecuente del acoso en el metro y los intentos de secuestro fuera de las estaciones.
    
El gobierno de la capital intentó minimizar el problema y hasta ahora sólo hay una persona detenida por haber tratado de someter a una mujer e intentado introducirla a un vehículo con apoyo de algunos cómplices.
    
La procuradora de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, dijo que el detenido "está vinculado a proceso, por secuestro, robo agravado y tentativa de privación de la libertad", aunque sin referir donde ocurrió su captura ni el lugar en que perpetró el ataque, además se hizo el retrato hablado de otro sospechoso.
    
Hasta ahora hay al menos 13 denuncias de mujeres que sufrieron intento de secuestro pero en las últimas semanas han aparecido numerosos videos que muestran a muchachas perseguidas por personas que las tratan de raptar y hacen creer que son sus novias o esposas.
    
Godoy dijo que aún no se define si los intentos de secuestro en el metro son obra de una banda, o una forma de crimen organizado, pero dijo que siguen las investigaciones.
    
Decenas de usuarias de ese transporte de la Ciudad de México han denunciado a través de los medios en los últimos meses intentos de secuestro dentro y fuera de las instalaciones del tren subterráneo, generando una suerte de psicosis.
    
Las autoridades locales dijeron que trabajan en la adopción de medidas para "dar mayor seguridad, como mejorar la iluminación, además de establecer Ministerios Públicos Móviles para atender las denuncias que se presenten".
    
Cientos de mujeres marcharon el sábado por el tradicional Paseo de la Reforma para protestar contra la violencia de género, los intentos de secuestro reportados en los últimos días, y exigir al gobierno "alto a los femicidios".
    
Convocadas a través de las redes sociales, unas 1,000 manifestantes desfilaron del emblemático Monumento a la Madre hacia el Zócalo, la plaza principal de la Ciudad de México, en demanda de justicia y de que el gobierno local endurezca las medidas de seguridad.
    
"Ya basta, es hora de levantar la voz y que podamos salir a la callas seguras y no tengamos que preocuparnos por nuestras hijas", afirmaron durante su protesta. "Si los intentos de secuestro en el metro no fueran ciertos no estaríamos acá (...) le pedimos a Claudia Sheinbaum (la jefa de gobierno) que viaje en el metro para que vea que sí está pasando porque ella dice que no es verdad", afirmó Beatriz Martínez, una de las participantes. "La invito a que viaje en el metro y que viaje sola", señaló mientras que en las pancartas que enarbolaban las participantes en esta concentración se leían consignas como "Desmantelamiento de las redes de tratar ¡Ya!".
    
Integrantes de colectivos y organizaciones como los grupos Libres y Combativas MX, Pan y Rosas México, Rosas Rojas, Colectivos Feministas Activistas, y varias víctimas de intento de secuestro, unieron fuerzas para lanzar desesperados gritos de rechazo a la violencia contra las mujeres.
    
Entre las medidas adoptadas en la zona nororiente de la urbe, en las que se han reportado más casos de intentos de secuestro, figuran la instalación de dos torres tácticas en la alcaldía Gustavo A. Madero para realizar una estrecha vigilancia.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México