Nacional - Política

López Obrador reitera rechazo a intervención de EU en Venezuela

2019-02-08

El mandatario hizo la declaración al responder a una pregunta de un periodista...

 

México, (PL) El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reiteró hoy los principios contrarios a la intervención y la injerencia en asuntos de otros estados, y a favor de la solución pacífica de controversias.

El mandatario hizo la declaración al responder a una pregunta de un periodista estadounidense presente en la conferencia matutina en el Palacio Nacional, quien dio su propia interpretación a la Constitución mexicana, en el sentido de que había aspectos en la carta magna no contemplados en la posición del Gobierno respecto de Venezuela.

López Obrador expresó que casi podía repetir de memoria el artículo 89 fracción décima de la Constitución de 1917, en la que se expresa con absoluta claridad todo lo que planteó anteriormente y que inspira la propuesta expresa en el Mecanismo de Montevideo sobre Venezuela, es decir, no a la violencia.

Dijo que además de las referencias a intervenciones, injerencias, diálogo se une la cooperación para el desarrollo y respeto de los derechos humanos que integran un conjunto de principios que nos obligan 'a actuar como lo estamos haciendo en el caso de Venezuela, y lo haríamos en cualquier otro caso'.

Hay una polarización sobre este tema, hay muchos argumentos. Nosotros estamos apostando al diálogo, incluso ambos estamos proponiendo a diplomáticos destacados con experiencia para intervenir en el proceso, dijo.

En el caso nuestro, agregó, proponemos a Bernardo Sepúlveda, un excanciller de prestigio, para el diálogo si los venezolanos aceptan, por lo tanto no es un planteamiento oficioso, tienen que aceptarlo las dos partes. A otro aspecto de la pregunta del norteamericano sobre el rechazo del Gobierno de Venezuela a la ayuda enviada por Estados Unidos, López Obrador dijo que no podría opinar sobre esas consideraciones pero en el caso de que se necesite asistencia humanitaria estoy a favor de que no sea solo a esa nación sudamericana.

Está Haití, y están todos aquellos pueblos abandonados e incluso millones de mexicanos que sufren hambre. Lo que considero es que no deben mezclarse temas de ayuda con asuntos políticos y que quieren resolverlos con ayuda humanitaria.

Lanzó la idea de que en esos casos se adopten las medidas a través de la ONU, que se canalicen sin propósitos políticos, y mucho menos que se quiera utilizar la fuerza; nada por la fuerza, no queremos la violencia, sino la paz y el dialogo.

Esa es nuestra postura y el canciller Marcelo Ebrard está haciendo su trabajo en ese sentido. La propuesta del mecanismo queda abierta, pero si no se puede, nosotros tenemos otros muchos asuntos que resolver en política interna y externa, acotó.

Por ejemplo, queremos mantener la relación de respeto mutuo con Estados Unidos, atender el tema migratorio buscando una salida justa, conveniente para las dos naciones y gobiernos, y los pueblos de Centroamérica.

Respecto a sus relaciones con Estados Unidos respondió a un periodista mexicano sobre Donald Trump que lo más importante o lo mejor en el fondo es no calificar unos a otros, y puso como ejemplo las buenas relaciones entre los presidentes Benito Juárez y Abraham Lincoln.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México