Internacional - Política

Consideran la ayuda humanitaria un pretexto para agredir a Venezuela

2019-02-08

La orden de agredir militarmente a Venezuela está dada y ahora solo es cuestión de...

 

Caracas,  (PL) Gobiernos y organizaciones sociales consideran hoy que la idea de crear un corredor humanitario en Venezuela es un pretexto de Estados Unidos para una intervención militar en esa nación.

La orden de agredir militarmente a Venezuela está dada y ahora solo es cuestión de buscar pretextos para una intervención contra un país soberano, advirtió la vocera de la cancillería rusa, María Zajarova.

Zajarova señaló la actitud hipócrita de Washington que, por un lado, aplica sanciones unilaterales y, por el otro, ofrece ayuda humanitaria a ese país.

Estados Unidos confirmó este jueves la llegada a la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza Venezuela, de un cargamento de alimentos y medicinas que pretende ser entregado a Juan Guaidó, quien se autoproclamó como presidente encargado de esa nación.

Autoridades venezolanas calificaron este acto como una farsa del gobierno norteamericano, el mismo que negó asistencia a sus conciudadanos en Puerto Rico tras el paso de los huracanes Irma y María.

Por otra parte, resulta paradójico que la Casa Blanca prometa ayuda por 20 millones a Caracas, mientras bloquea activos venezolanos por más de 20 mil millones de dólares, advirtió el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada.

Recientemente, el secretario general de la ONU, António Guterres, apuntó que cualquier ayuda humanitaria del organismo multilateral a ese país debe ser antes coordinada con el Gobierno.

De hecho, varias agencias de la Organización de Naciones Unidas trabajan de manera coordinada con las autoridades en la asistencia en esferas como la salud, la alimentación y la atención a refugiados.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, alertó también que la idea de enviar ayuda a Venezuela, es un pretexto más para invadir militarmente a esa nación sudamericana.

'El gobierno de Estados Unidos es el autor real del golpe en Venezuela. Continúa la imposición de 'ayuda humanitaria' como pretexto para la agresión militar. La Historia juzgará severamente la complicidad de otros', escribió Rodríguez.

Con esa posición coincide la secretaria de Relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Monica Valente.

'Ese supuesto corredor humanitario no es más que un corredor para que las tropas norteamericanas entren en Venezuela', denunció Valente.

De acuerdo con la dirigente del PT, en su presión contra Caracas, Estados Unidos busca no sólo apoderarse del petróleo, sino volver al escenario en que América Latina era su patio trasero.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México